Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Adolescentes entregarán planes a presidenciables

Adolescentes entregarán planes a presidenciables
24 de diciembre de 2012 - 00:00

El próximo 10 de enero, más de 365.202 adolescentes mayores de 16 años, aspiran a entregar sus propuestas a los ocho binomios presidenciables, que participarán en las elecciones del 17 de febrero de 2013.

Darío Terán, representante del movimiento nacional por la niñez, manifestó que entre estos postulados estarán los resultados de la consulta popular “Mírame a los ojos otra vez”, que se realizó, del 19 al 30 de noviembre de este año, en las provincias del país.

El proceso tuvo el aval del Consejo Nacional Electoral y, según la consejera Nubia Villacís, los chicos consultaron 10 postulados, entre ellos: el derecho a una comunicación sin violencia, educación con códigos de convivencia, derecho a la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, así como que se respete el derecho a la protección, justicia especializada y a vivir en un medio ambiente saludable.

En cuanto a comunicación, piden calidad en la programación que difunden los medios y que se prohíba la transmisión de contenidos que promuevan violencia física, verbal y psicológica, así como la pornografía y la discriminación. Los adolescentes quieren ser consultados sobre los contenidos en los medios para que estos no atenten contra ninguno de sus derechos.

También plantean que se garantice el derecho a la salud en hospitales públicos y privados, y que se brinde atención integral y especializada con calidad y calidez. Solicitarán que las instituciones educativas públicas y privadas y los servicios del Sistema Nacional de Salud ofrezcan atención especializada sobre sus derechos sexuales y reproductivos, y que la información sea clara y científica.

Terán manifestó que en las provincias de Los Ríos e Imbabura participaron más de 135.000 niños, niñas y adolescentes porque si bien solo los adolescentes mayores de 16 años sufragan, no se desvincularon las necesidades de los niños ecuatorianos, quienes serán los portavoces de las propuestas.

Esta fue la cuarta consulta que se realizó. Terán explicó que la primera fue en 1996 y participaron 150.000 niños, la segunda en 2004 y se recogieron los planteamientos de 570.000 menores de edad. La tercera, en cambio, fue iniciativa del presidente Rafael Correa, en 2006, y votaron 1’000.000 entre niños y adolescentes, e igual número esperan recopilar este año. Los resultados aún se procesan, pero dicen que la mayoría respaldó las propuestas presentadas por el colectivo.

Terán precisó que en este encuentro buscarán reunirse con los candidatos presidenciales para exponer sus criterios y “juntos nos comprometamos. El tema tiene dos composiciones: que se debatan temas de interés nacional y que puedan comprometerse con ellos”, pues los jóvenes “sabemos que sufragar es algo serio y que garantiza el derecho a la participación”.

El líder de los adolescentes comentó que, el fin de semana, leyó las propuestas programáticas de los ocho binomios presidenciales, de los cuales “encontré propuestas asentadas en niñez y adolescentes solo desde los sectores de izquierda, como Norman Wray, Alberto Acosta y Rafael Correa”.
Le llamó la atención el plan del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), liderado por Álvaro Noboa, “en el que no hay propuestas de niñez y adolescencia, sin embargo se toma en cuenta el sucre como moneda nacional, si todos sabemos que nuestra moneda es el dólar: Es como si ese partido tuviera reciclados sus planes”.
A su criterio, con los sectores de derecha y centro “tendremos que trabajar más porque sus proyectos no contemplan temas de niñez y de adolescencia”. Dijo que esos sectores “están centrados en el ámbito productivo y de pronto miran a los niños y adolescentes como objetos de derecho, sujetos a la cautela de sus padres, maestros y no como sujetos de derechos... Sus propuestas sociales son vagas”.
Terán aspira a que en las próximas elecciones voten más del 65% de adolescentes habilitados porque “va más allá de una opción como un voto facultativo, es un reconocimiento a nuestros derechos”.
La concienciación sobre la importancia del voto adolescente se asienta en el programa “Caigamos a votar”, que lleva adelante el CNE con el Instituto de la Democracia y el Consejo de la Niñez y Adolescencia.
Susana Baldeón, del Instituto de la Democracia, explicó que los jóvenes son capacitados en ejes como democracia y participación, en donde se les explica qué pasa cuando no vota un elector, cómo se debe votar... a través de una metodología participativa sustentada en la Constitución de 2008, cuando se incluyó el voto facultativo de los adolescentes. Y está previsto que el Consejo de la Niñez y Adolescencia realice debates en el marco de la presentación de resultados de la consulta “Mírame a los ojos”.
La consejera Villacís precisó que la campaña “Caigamos a votar” cuenta con una contraparte de 106.000 dólares, que entrega la entidad. En las próximas elecciones votarían 554.888 adolescentes: “es un voto electoral duro y por ello es la importancia de que los chicos conozcan los procedimientos de la votación, que son los insumos que nosotros les proporcionamos”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media