Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abogados de Duzac presentaron propuesta de pago a Banco Cofiec

Abogados de Duzac presentaron propuesta de pago a Banco Cofiec
19 de septiembre de 2012 - 00:00

Representantes legales del ciudadano argentino Gastón Heriberto Duzac han presentado a autoridades del banco Cofiec una propuesta de pago para cancelar un préstamo por 800.000 dólares que cayó en moratoria.

Germánico Maya, presidente del directorio de la entidad financiera, contó que actualmente se estudia la solicitud y en los próximos días se anunciará si se acepta o rechaza.

El acercamiento entre ambas partes ocurrió luego de que Cofiec, que  ahora está en manos del Estado ecuatoriano, interpusiera un juicio de coactiva contra el extranjero.

Hasta ese momento no había rastro sobre el paradero de Duzac, ya que no se había acercado al banco para honrar sus obligaciones. Una vez realizada la demanda, los abogados se presentaron.

Sobre insinuaciones de que Pedro Delgado, presidente del directorio del Banco Central del Ecuador (BCE) y del fideicomiso AGD-CFN No más impunidad, habría incidido en el otorgamiento del crédito, Maya las rechazó.

El fideicomiso fue la entidad que heredó los bienes de la desaparecida Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), la cual incautó Cofiec por estar vinculado a Fernando Aspiazu, antiguo dueño del Banco del Progreso.

Cuando ocurre la incautación se produjo una disputa entre el Estado ecuatoriano, un grupo español que se adjudicaba la propiedad del banco y la familia Aspiazu. Cada bando pugnaba por controlar la institución.

Maya destaca que se cumplieron todos los procesos para otorgar el crédito a Duzac, aunque reconoce que hubo negligencia por parte de mandos medios del banco. Él se refiere a que el directorio de la institución ordenó que el préstamo se entregue solamente con garantías hipotecarias, lo cual nunca se cumplió.

Eso no ocurrió y, sin embargo, el préstamos se entregó. Por esa razón Maya asegura que, de manera interna, se tomarán las medidas necesarias contra quienes cometieron ese error.

Otro dato que destaca el presidente del directorio de Cofiec es que cuando se entregaron los fondos a Duzac, el banco no estaba bajo control estatal.

Por eso descarta que haya ocurrido algún tipo de favoritismo y que el banco actuó rápidamente frente a la moratoria, al igual que lo hace en todos los casos.

Consultado sobre el paradero de Duzac, Maya dijo que en los próximos días habrá novedades al respecto. Fuentes especializadas han especulado con que el argentino ya habría salido del país. Sin embargo, Maya adelantó que están sobre la pista del ciudadano extranjero.

El sábado pasado, durante el enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa reconoció que han existido muchas irregularidades en torno al crédito otorgado a Duzac. Por eso, explicó, se abrió una investigación.

El Primer Mandatario afirmó que el fideicomiso maneja alrededor de 150 empresas y consideró ridículo que su presidente (Delgado) apruebe el crédito para una persona en específico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado