Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Abogado del Presidente dijo que Casos Carrión y El Universo son idénticos

Abogado del Presidente dijo que Casos Carrión y El Universo son idénticos
17 de octubre de 2011 - 16:55

Alembert Vera, abogado defensor del presidente Rafael Correa, sostuvo que la figura legal de abandono de la causa, dictada por los jueces que trataron el caso César Carrión, debido a un retraso del fiscal Galo Chiriboga, es aplicable a la de diario El Universo. En este caso los defensores llegaron con más de dos horas de retraso a la audiencia, dijo.

El viernes pasado, el fiscal Chiriboga acudió 15 minutos tarde a la audiencia, para tratar el recurso de casación contra la sentencia en la que se declaró inocente al ex director del hospital de la Policía, César Carrión, acusado de tentativa de asesinato contra el Presidente Correa.

Los jueces, aplicando el art. 326 del Código de Procedimiento Penal ratificaron la sentencia  absolutoria  contra Carrión. Esta normativa señala que: “La falta de comparecencia de uno o más recurrentes a la audiencia (…) dará lugar a que se declare el abandono del recurso respecto de los ausentes”.

Mónica Vargas, abogada de los hermanos Pérez, expresa que no existe la posibilidad de comparación. Según una nota publicada por El Universo, señala que la demora obedeció  a “la actitud prepotente de la guardia presidencial que impidió el ingreso de los defensores de los acusados”.

No obstante, en declaraciones al periódico oficial El Ciudadano, Alembert Vera desmintió esas afirmación y aclaró que  solo se necesita ver el acta de la audiencia en la que se indica que, al inicio de la misma,  no compareció  ninguno de los abogados de diario El Universo salvo el  abogado del señor César Pérez.

“Joffre Campaña no estaba autorizado a representar al resto de los otros señores Pérez, mucho menos a la compañía, y mucho menos,  al señor Emilio Palacio (quien finalmente no concurrió)”.

Para Vera, el proceso en el caso de Carrión y  el de El Universo, “no son casos comparables, son casos idénticos. Eso lo hemos anunciado y hasta presentado escritos”. Lo dijo con relación a la aplicación de la figura de abandono por el retraso de la parte acusada y su defensa establecido en el art. 326 del Código de Procedimiento Penal.

Vera recordó que el mismo día de audiencia se solicitó ampliación y aclaración para que se evalúen esas circunstancias, “tanto es así que la sala resolvió declarar abandonado el recurso de Emilio Palacio”, enfatizó.

“Este planteamiento no procesal de la Sala tiene que ser rectificado ahora por parte de la Corte Nacional de Justicia”, expresó Vera.

Aclaró que la Corte Nacional de Justicia tiene la posibilidad de enmendar el no haber declarado en abandono el pedido de nulidad presentado por El Universo cuando los directivos del matutino guayaquileño y sus defensores estuvieron presentes en los exteriores de la sala desde antes de las 09:00, pero ingresaron con dos horas y media de retraso a la  diligencia del pasado 16 de septiembre.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado