Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

70 km de carreteras construidos por Ecuador en Artibonite, Haití

70 km de carreteras construidos por Ecuador en Artibonite, Haití
24 de abril de 2013 - 00:00

Los presidentes de Haití, Michel Martelly, y Ecuador, Rafael Correa, examinaron ayer las relaciones diplomáticas entre ambos países antes de viajar al departamento haitiano de Artibonite (centro) para pasar revista a los trabajos de infraestructura que llevan a cabo allí militares ecuatorianos.    

Correa llegó ayer a Haití en visita oficial para conocer los avances de la cooperación en Artibonite, donde miembros de la Misión de Apoyo a la Reconstrucción de Haití (Marhec) despliegan sus esfuerzos desde hace varios años, informó la Presidencia del país caribeño.

La colaboración ecuatoriana se intensificó a partir de 2010, cuando Haití puso en marcha ambiciosos planes de reconstrucción nacional tras el devastador terremoto que en enero de ese año azotó Puerto Príncipe y varias ciudades próximas, donde dejó más de 300.000 muertos y 1,5 millones de afectados.

Martelly dio  la bienvenida a Correa en su cuenta de Twitter, donde informó también de la celebración de una reunión entre delegaciones de ambos países.

Los dos mandatarios saludaron después a un grupo de cascos azules de la misión de estabilización de Naciones Unidas en el aeropuerto de Puerto Príncipe, antes de desplazarse en helicóptero a Petit Rivière, en Artibonite, para visitar los proyectos de la cooperación de Ecuador.

La comitiva ecuatoriana, de la que forma parte la ministra de Defensa, María Fernanda Espinosa, visitará la plaza del Presidente Eloy Alfaro, el Puente sobre el río Español y la Ruta Ecuador, antes de desplazarse a las escuelas de Secure y Savien, último punto del recorrido.

Correa visitó Haití en septiembre de 2011 y ya entonces se desplazó a Artibonite para supervisar los trabajos efectuados por los ingenieros militares ecuatorianos.

Desde entonces, los sucesivos contingentes del país andino han trabajado en la construcción de vías y canalizaciones agrícolas que eran consideradas urgentes para mejorar las expectativas de desarrollo del rico enclave agrícola del Valle de Artibonite.

La mejora de tramos de carretera, la limpieza de canales de riego y drenaje que permitan disminuir las inundaciones en la época de lluvias intensas y la construcción de obras de arte mayor, como ductos-cajón, para facilitar el drenaje de extensas áreas agrícolas, son algunos de los trabajos realizados, así como acceso a viviendas y escuelas y la reconstrucción e implementación de  centros de salud.

La primera etapa de apoyo alcanzó los $13 millones de dólares. Sin embargo, para esta nueva colaboración el Ecuador se ha comprometido a invertir $15 millones. Esta asistencia se ha concentrado en el Departamento de Artibonite, que está ubicado en el centro del país.

Artibonite tiene una población de más de un millón de habitantes y es considerado el granero de Haití, por su producción de arroz y otros productos agrícolas.

Los militares ecuatorianos han construido más de 70 kilómetros de carreteras, en zonas que históricamente no estaban conectadas y como una medida para disminuir el impacto de las tormentas tropicales se realizaron la ampliación y limpieza de canales de agua, además se implementaron más de 400 accesos de hormigón a las viviendas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado