Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

686 policías se capacitaron en temas de tránsito

686 policías se capacitaron en temas de tránsito
18 de julio de 2011 - 15:28

600 policías nacionales y 86 policías metropolitanos aprobaron el seminario. La capacitación se extiende hasta diciembre de este año. En total se harán 11 talleres de 176 horas cada uno.

Edwyn Báez, director Nacional de Tránsito de la Policía Nacional, dijo que esta formación fortalece la institucionalidad y legalidad de los controles de tránsito en la vía pública y perfecciona los operativos en beneficio de la ciudadanía.

Marcelo Tapia, en representación de los alumnos agradeció a las autoridades por la formación obtenida y se comprometió a trabajar en beneficio de la comunidad.

Vladimir González, director de Control de Tránsito del Municipio, explicó que el objetivo de los cursos es reducir los accidentes  en las vías. “Cada año se registran 400 muertes. Por tanto, cero tolerancia a los infractores”, reiteró González.

“La Policía Metropolitana también se forma  para apoyar en los controles de tránsito (Pico y Placa, Zona Azul). 480 nuevos aspirantes ya ingresaron a la institución para fortalecer su trabajo”, finalizó González.

En total participan 1 300 policías nacionales y 240 metropolitanos. Cada curso tiene 130 alumnos designados por la Policía Nacional y entre 4 u 8 designados por el Municipio, distribuidos en 4 paralelos. Los horarios son de 07:00 a 14:00, de lunes a sábado.

Los instructores son nacionales y extranjeros. Los contenidos se refieren a la legislación de tránsito, Ley Orgánica de Transporte Terrestre y reglamento general de esta ley. Además se tratan procedimientos policiales de tránsito, mecanismos de control de tránsito, señales, dispositivos que detectan alcohol, PDA (equipo técnico que almacena información de los vehículos) y pistola laser.

Los policías analizan la accidentología vial, tipología de los accidentes y elaboración del parte policial. También conocen sobre movilidad sustentable, modelo de movilidad, plan maestro, transporte no motorizado, psicología aplicada al tránsito, manejo de conflictos, derechos derivados de la aplicación del SOAT y derechos humanos aplicados al tránsito. En el programa contempla también a Quito como Distrito Metropolitano de Quito, delimitación geográfica, estructura de gobierno, valores sociales, naturales y  patrimoniales.

Finalmente, ellos conocen de los operativos de control en la vía pública, Pico y Placa, Zona Azul, mal estacionados, transporte informal, carriles exclusivos y primeros auxilios. Cifras sobre seguridad en las vías.

Según cifras del Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana (OMSC) el 75,8% de las muertes por accidentes de tránsito en el 2010 fueron causadas por atropellamientos y arrollamientos. De acuerdo al mismo observatorio, el año pasado se registraron 385 víctimas.

Esto significa que en Quito al menos una persona muere por día a causa de la inseguridad vial. Además, se cuenta con un registro de la edad y sexo de las víctimas. Según estos datos, los individuos de sexo masculino de entre 16 y 46 años conforman el grupo más proclive a perder la vida en las vías. En cuanto a los horarios, se establece que la mayoría de accidentes se producen durante la noche y madrugada de los fines de semana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado