Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La comisión especializada socializó l0s 16 cambios en el salón verde del municipio

150 personas asistieron al diálogo sobre las enmiendas en Esmeraldas

Simpatizantes de AP y del dirigente Guillermo Lasso se gritaban consignas a favor y en contra de las enmiendas, respectivamente. Foto: Luis Freire / El Telégrafo
Simpatizantes de AP y del dirigente Guillermo Lasso se gritaban consignas a favor y en contra de las enmiendas, respectivamente. Foto: Luis Freire / El Telégrafo
24 de marzo de 2015 - 00:00 - Redacción Actualidad

Esmeraldas.-

Para noviembre estaría listo el texto definitivo de las enmiendas constitucionales, una vez que la Comisión Ocasional Especializada culmine con la fase de socialización que recoge las inquietudes de la ciudadanía respecto de los 16  artículos que la Asamblea Nacional debe analizar.

Ayer se realizó una nueva etapa de socialización, esta vez en la ciudad de Esmeraldas. El presidente de la comisión, Juan Carlos Cassinelli, manifestó que hasta esa fecha se espera contar con todos los insumos de los criterios y aportes de los conversatorios ciudadanos como el realizado ayer en esta ciudad.

Cassinelli defendió la socialización de las enmiendas porque, dijo, es un mecanismo legítimo y legal fundamentado en 2 decisiones aprobadas por los ecuatorianos.

La primera fue la que legitimó el procedimiento de enmienda constitucional en el referéndum del 2008, y la segunda que posibilitó que 137 asambleístas sean sus representantes y opten por este mecanismo.

El diálogo ciudadano se realizó en el Salón Verde del Gobierno Municipal de Esmeraldas, con la asistencia de la Red de Maestros, de los barrios del sur de Esmeraldas, de las mujeres y mujeres afrodescendientes; de los jóvenes y de la Federación de Estudiantes Universitarios, FEUE, a más del alcalde de Esmeraldas, Lenin Lara.

También acudieron los asambleístas Rosa Muñoz, Soledad Buendía, Alexandra Ocles, Rosana Alvarado, Juan Carlos Cassinelli, Gabriel Rivera, Byron Pacheco, Patricio Donoso y como invitados las legisladoras Esther Ortiz y Esperanza Galván.

Cassinelli cuestionó a grupos opositores que alegan ilegalidad del proceso de enmiendas. Unos 150 asistentes asistieron a la sesión y 11 personas se inscribieron para las preguntas.

Otro grupo que no pudo ingresar escuchó la reunión a través de altoparlantes con carpas y sillas ubicadas en el sector de La Gran Manzana.

Gritos a favor y en contra

Directivos, simpatizantes y grupos de personas invitadas por Compromiso Ecuador (CE) se ubicaron desde las 09:00 en las calles Simón Bolívar y 9 de Octubre, frente al GAD Municipal, para protestar por la presencia de la Comisión.

Banderas tricolores, camisetas, agua y pancartas se distribuyeron a los presentes bajo la coordinación de César Monge, director nacional de CE y directivos locales.

Algunos buses y camionetas movilizados de varios cantones fueron retenidos por la policía. La autoridad indicó que no tenían permisos y estaban fuera de las frecuencias.

Cerca de las 11:00 Guillermo Lasso se bajó de una camioneta azul en las calles Bolívar y Piedrahíta, junto con Fausto Cobo y el asambleísta Pavel Chica y caminaron hasta la Nueve de Octubre. Ahí fue recibido por sus simpatizantes mientras otros ciudadanos gritaban: “banquero corrupto, devuelve la plata”, entre otras consignas.

Ligeros incidentes se produjeron entre los 2 bandos, pero fueron controlados por la Policía. Lasso, junto a Monge, Cobo y la asambleísta Mae Montaño, se subieron a una camioneta en donde insistieron en su pedido de consulta popular.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media