Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

14 guías penitenciarios son investigados por la fuga en “La Roca”

14 guías penitenciarios son investigados por la fuga en “La Roca”
13 de febrero de 2013 - 00:00

“A las 19:00 (del lunes), cuando los reos ingresaban a las celdas estos sacaron armamento con el que amenazaron a 14 guías penitenciarios, los llevaron a los cuartos de visita íntima y los maniataron, luego les quitaron las llaves, armas y uniformes. Al parecer se trata de un rescate”, explicó la ministra de Justicia, Johana Pesántez, sobre la fuga masiva desde el interior de “La Roca”, la cárcel de máxima seguridad, construida por el Municipio de Guayaquil, que alberga a 111 sentenciados por delitos graves.

Ver infografía ampliada

Según las autoridades, los policías que a esa hora custodiaban la garita de seguridad externa fueron alertados de la fuga e inmediatamente trataron de comunicarse por radio con los guías, pero no lo lograron. Al ingresar al pabellón observaron que las puertas estaban abiertas y que estaba cortada una de las mallas que dan al río Daule.   

El ministro del Interior, José Serrano, informó que la Policía Judicial del Guayas recibió la alerta de fuga a las 19:50 y que la demora fue a causa de que los guías estaban maniatados, mientras que otros seis no se presentaron a trabajar la noche del lunes. “En el interior de ‘La Roca’ no había nadie que informara lo que ocurría”, dijo el funcionario. Agregó que a pocos metros del río los esperaba una embarcación, que posteriormente fue abandonada.

Ver lista actualizada de prófugos

Las autoridades también señalaron que  para el feriado de Carnaval se dispuso reforzar la seguridad en los exteriores de la cárcel, que estaba a cargo del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) y del Grupo de Operaciones Especiales (GOE).   

En la embarcación abandonada hallaron una funda con alimentadoras y municiones de fusiles, por lo cual se investiga su procedencia, pues Serrano indicó que podrían  corresponder a las armas robadas, la semana pasada, en la Amazonía.

El Ministro fue enfático al indicar que se utilizarán los recursos logísticos necesario, así como el uso progresivo de la fuerza, para recapturar a los 19 reos, entre quienes están tres líderes de la banda “Los Choneros”, sentenciados a 25 años de prisión por asesinato, y César Quiñónez Vernaza, líder de la banda “Los Pepudos”, que operaba en Esmeraldas.

La Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron operativos en el país y tres helicópteros sobrevuelan varias ciudades de la Costa. También indagarán a las familias de los prófugos para establecer si mantienen contacto.  

Serrano, quien viajó ayer a Guayaquil para coordinar el operativo de búsqueda, dijo que la forma como ocurrió la fuga genera varias sospechas y no descartó que hubo colaboración desde la cárcel.

La ministra Pesántez informó que se ordenó la prisión preventiva de los guías penitenciaros de “La Roca” -incluido el director Javier Cevallos González- para investigaciones.

Ayer, Cevallos denunció ante la Fiscalía  que permaneció en el centro penitenciario hasta las 16:15 del lunes y que supo de la fuga  a las 20:00. En su declaración pidió que investiguen a los 6 guías que se ausentaron la noche del lunes.

En una entrevista radial, el presidente Rafael Correa -quien tiene licencia hasta el viernes- recordó que “La Roca” fue construida por el Municipio de Guayaquil y que tiene grandes deficiencias. “Decían que era de máxima seguridad porque le pusieron grandes muros, pero tiene grandes deficiencias y esos temas de seguridad máxima no se pueden hacer sin ayuda externa. Y es mucha coincidencia que cuatro días antes de las elecciones se topen temas tan sensibles como la seguridad”, indicó.  

Acotó que se deberá establecer las  responsabilidades  de la Ministra de Justicia y del director de la cárcel. Confirmó que se ofrecerá una recompensa de hasta $ 100 mil para quienes informen de los cabecillas de las bandas para recapturarlos.

Las autoridades también ordenaron dar resguardo policial a los jueces, fiscales y policías que participaron en la detención y sentencia de los delincuentes prófugos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado