Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

1.500 parlamentarios debatirán sobre el Buen Vivir en Quito

1.500 parlamentarios debatirán sobre el Buen Vivir en Quito
22 de marzo de 2013 - 00:00

Más de 1.500 representantes  de  140  países   de todo el  mundo estarán en un solo sitio cuando se inaugure esta noche la 128 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). Ellos debatirán temas  relacionados con seguridad, derechos humanos y desarrollo social.                 

La ceremonia será liderada  por  Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional y  titular del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe (Grulac). También estarán el primer mandatario, Rafael Correa; el titular de la UIP,  Abdelwahad Radi;  y la directora  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Alicia Bárcena.

Para el desarrollo del evento se ha adecuado el salón del pleno de la Asamblea. En la parte baja del salón estarán ubicados los presidentes de los parlamentos e invitados especiales. En la zona superior se sentarán  miembros de las comitivas.

El tema que  Ecuador plantea para el debate en la UIP es “Del crecimiento sin fin, al desarrollo con fines (Buen Vivir)”. Los parlamentarios dialogarán sobre este punto en  tres comisiones: de  Paz y Seguridad Internacional;  Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio; y Democracia y Derechos Humanos.

“El tema que preparó el Ecuador tiene que ver con el concepto del Buen Vivir, es decir,  debatiremos el modelo de desarrollo del mundo entero, para analizar si realmente creemos  en este crecimiento  sin  fin que es el modelo capitalista que no ha servido más que para traer problemas al mundo, que hoy día muestra su  peor cara con las crisis económica de España y  EE.UU.”, comentó  Cordero.

Estarán presentes  43 presidentes de parlamentos, 1.157 integrantes de delegaciones legislativas, además de 300 ministros de Estado, alcaldes, concejales y autoridades militares y policiales.

“Para la Asamblea Nacional y para el país es un reto  enorme tener aquí a todos los parlamentarios del mundo discutiendo un tema propuesto por  Ecuador. Además, los comités, como el de mujeres, discutirán sobre  la violencia de género a nivel mundial. Este espacio también será aprovechado para difundir todo el trabajo realizado por la Asamblea, por ejemplo, informaremos sobre  leyes como las de discapacidad, que las difundiremos durante los cinco días de sesiones; otras leyes que presentaremos son aquellas que benefician a las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad”, dijo Elena Almeida, jefa de relaciones internacionales del Legislativo.

Las discusiones se efectuarán en  el Centro de Convenciones Quórum,  en Cumbayá. Cada asambleísta llevará a su parlamento el tema aprobado para  exponerlo e  implementarlo en el respectivo país. Almeida aclaró que habrá recomendaciones, pero nada vinculante.

Las comisiones permanentes  también debatirán sus propias propuestas. Por ejemplo, la Comisión de Paz y Seguridad    tratará el rol de los parlamentos  en la protección de los civiles.

En cambio la mesa  de Democracia y Derechos Humanos resolverá sobre la utilización de diversos medios para implementar la comunicación de los ciudadanos y mejorar la democracia.

La comisión que representará a Ecuador está conformada por 10 asambleístas: Juan Carlos Cassinelli, Rocío Valarezo, Fernando Bustamente, Paola Pabón, Paco Moncayo, Cristina Kronfle, Virgilio Hernández, Scheznarda Fernandez, Zobeida Gudiño y Wladimir Vargas.

Estados Unidos  es miembro pasivo de la UIP. Además organismos no   legislativos asistirán a las reuniones como el parlamento de la Unión Europea,   que es  considerado  invitado asociado. Lo mismo ocurre  con  el Parlamento Andino, que  podrá  participar en las plenarias.

 La seguridad del evento estará a cargo de 700 personas, tanto de la Escolta Legislativa como de las Fuerzas Armadas. Además, se cerrarán las vías aledañas a la Asamblea Nacional, en Quito.

Según  la agenda de la UIP, mañana se determinará al próximo presidente del organismo, quien será  el responsable de dirigir las sesiones en los futuros  encuentros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media