El MTOP realiza demolición de tres tramos

Dos barrios en Durán esperan mejoras con plaza

- 21 de febrero de 2017 - 00:00
Trabajadores utilizan martillos neumáticos para derribar las losas del puente Huérfano.
Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO

La oportunidad de establecer negocios y una mayor cobertura de servicios son los requerimientos de habitantes.

Un par de martillos neumáticos pican la losa de los extremos del puente Huérfano, en el km 2 de la avenida Nicolás Lapentti, en Durán, el cual luce derrumbado, aproximadamente, el 40%.

La labor genera expectativa en ciudadelas cercanas, como Oramas González y El Recreo, que conocen de la futura construcción de una plaza gastronómica en el sitio, por parte del Municipio local. El presupuesto para la obra consta en el plan anual de inversión del Cabildo desde 2016 y asciende a $ 672.000.

En Oramas González, hacia el lado norte de la estructura, algunos habitantes aspiran a que la plaza represente el comienzo de una serie de mejoras para el sector.

Abel Bazán, quien tiene seis años en el sector, comenta que aún existen barrios con deficiencias en los servicios de alcantarillado y agua potable, los cuales son intervenidos desde 2012.

El ciudadano reconoce el esfuerzo de la actual administración en cuanto a construcción de redes y su respectivo mantenimiento. “Solo esperemos que con la plaza se termine de dar cobertura”.

Mientras que en El Recreo, muchas personas están pendientes de la apertura de recepción de carpetas para la adjudicación de futuros puestos de la plaza.

Ángela Pérez, de la etapa 2, tiene un familiar que trabaja en la vía a la Costa, a la altura de Progreso, donde existe un sitio similar al que pretende construir el Cabildo.

La av. Nicolás Lapentti, afirma, es un punto obligado de paso para quienes llegan de otras provincias para dirigirse a Guayaquil. “Sin duda puede representar un buen negocio tan solo un quiosco para vender jugos”. También se espera el incremento de obras de agua potable y alcantarillado.

Desde inicios de este mes, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) comenzó los trabajos de demolición del puente de 141 metros de largo. El derrocamiento de este puente se efectuará en forma secuencial, en cinco tramos, en un plazo de 90 días.

El método de demolición será mecánico con martillos hidráulicos, se rompe la losa mientras una grúa sostiene la parte fraccionada, explicó el director distrital del MTOP, Arnaldo Bayona.

Los primeros trabajos se desarrollan en los tramos 1, 2 y 3 que corresponden a los extremos del puente, cuyos alrededores son áreas vacías y sin tránsito vehicular.

En tanto, los tramos 4 y 5, que corresponden al tablero central del puente -sobre la av. Nicolás Lapentti, de 10 carriles- serán intervenidos según el cronograma “que se dará a conocer a la ciudadanía oportunamente”

Para cuando inicie esta parte de la demolición se implementará una logística, con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), basada en un plan de manejo de tránsito emitido por la contratista y se habilitarán carriles vehiculares alternos.

El objetivo principal de la demolición del puente es por razones sísmicas, expresó Bayona.

Luego del sismo del 16 de abril de 2016, la evaluación estructural de este paso vehicular elevado que contrató el MTOP, se concluyó que el tablero (viga cajón) presentó una deflexión (curvatura hacia abajo). Desde entonces el puente está fuera de servicio.

Una vez derrumbado este puente, en ese sector se eliminará el parterre central de la vía y se habilitará una conexión a nivel semaforizada para incorporar el tráfico de vehículos de la vía Durán-Tambo hacia la Durán-Boliche.

El Municipio de Durán iniciará la construcción de la plaza gastronómica una vez que concluyan las labores de demolición del MTOP. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: