Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Durán proyecta levantar dos nuevos mercados

El nuevo mercado Las Manuelas tiene 2.786 metros cuadrados de extensión y contará con un patio de comidas, climatización y ascensor.
El nuevo mercado Las Manuelas tiene 2.786 metros cuadrados de extensión y contará con un patio de comidas, climatización y ascensor.
Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
11 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Elevador, escaleras eléctricas y frigorífico son las principales características que destacan en el nuevo mercado Las Manuelas, inaugurado ayer por el Municipio de Durán con motivo de la conmemoración de sus 32 años de cantonización.

Los 392 puestos con los que cuenta la infraestructura, dividida en dos niveles, fueron asignados a través de un proceso de selección. Aunque la asociación de comerciantes del mercado César Yánez tiene sus dudas respecto de la capacidad del centro de abastos, el Cabildo informó que se realizó un censo para garantizar la inclusión total de los beneficiarios.

La construcción de la infraestructura derivó de una inspección realizada hace cuatro años en la que se detectó el desorden generado en la zona centro del cantón.

Carlos Erazo, director de Obras Públicas del Municipio, comentó que parte de la gestión incluirá la demolición del César Yánez.

Las nuevas instalaciones fueron desarrolladas dentro de un área de 2.786 metros cuadrados (m2), más 3.800 m2 para parqueo y desembarque de productos. “El mercado es totalmente climatizado”, señaló Erazo.

Pese a las dimensiones, José Tipanguano, presidente de la Asociación de Comerciantes del César Yánez, tiene dudas sobre si los 392 puestos serán suficientes. “Somos casi 500 compañeros y no nos han dicho cómo harán con la diferencia”.

Para la próxima semana, los vendedores recorrerán la obra y conocerán más detalles del proyecto y el proceso de asignación.

Eduardo Daza, director municipal de Servicios Públicos, defendió el censo efectuado hace meses y precisó que son 400 y no 500 los dueños de locales.

“Hay un porcentaje de propietarios que tienen más locales porque los usan como bodega”.

Sin embargo, la Dirección de Obras Públicas adelantó que se tienen proyectados dos nuevos centros de abastos adicionales a Las Manuelas. Carlos Erazo, titular del despacho, indicó que en la tercera etapa de El Recreo y en el norte del cantón estarán las próximas instalaciones “que serán de características similares a las que entregamos esta semana”.

Pavimentación y obras complementarias
Erazo también informó que como parte de las obras culminadas para este mes están dos pavimentaciones efectuadas en las calles Sibambe y Humberto Ayala.

En el caso de la Sibambe, se intervinieron 500 metros lineales, con un ancho de 10,5, donde se colocó pavimento rígido (hormigón) con vida útil de 30 años.

Por disposiciones de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Sibambe pasará a ser unidireccional en sentido oeste-este.
Incluso, ayer se observó a personal del Cabildo informando a los conductores que entraban en contravía.

Adicionalmente, se procede con el soterramiento de los cables de provisión de energía eléctrica y telecomunicaciones. En cuanto a la Humberto Ayala -que conecta con la Sibambe-, el hormigón se colocó a lo largo de 500 metros por 15 metros de ancho. “Tiene una vía de servicio ubicada junto al cementerio que también rehabilitamos con hormigón asfáltico”, afirmó Erazo.

Martina Oyala, de Las Terrazas, comentó que la vía es utilizada para procesiones de fiestas religiosas u homenaje a los difuntos. “Era difícil transitar por ahí, por la polvareda y la lluvia”.

Si bien calificó positivamente la obra, realizó una queja sobre otro tema pendiente: El agua potable que todavía no llega 24/7 como  ofreció el Cabildo para octubre del año pasado.

Al ser consultado sobre este tema, Erazo indicó que la competencia de las obras respectivas corresponde a la Empresa Municipal de Agua Potable. “Entiendo que son trabajos que ya están adelantados en un porcentaje muy alto y prácticamente listos”.

Otro tema pendiente es la plaza gastronómica ofrecida como proyecto complementario a la ampliación de la av. Nicolás Lapentti, a la altura del puente Huérfano, que fue desmantelado en 2017.

En un reportaje  publicado en EL TELÉGRAFO, la Dirección Municipal de Obras Públicas informó que los diseños respectivos estarían listos a fines del año pasado.

Erazo explicó que el Departamento de Planeamiento aún no ha entregado la propuesta, pero aseguró que la obra tendrá elementos turísticos y deportivos. (I)

La calle Humberto Ayala, entregada en el presente mes, fue una de las dos intervenidas por el Cabildo. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La asociación de vendedores ‘El Trencito’ propone dos sitios cercanos al sector de donde fueron desalojados. El Cabildo ofrece 37 puestos en el mercado de la ciudadela Maldonado.

Social media