Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Babahoyo usará $ 16 millones para rellenar sector del Bypass

Babahoyo usará $ 16 millones para rellenar sector del Bypass
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
07 de junio de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con una inversión de $ 16 millones el Municipio de Babahoyo anunció el relleno hidráulico del sector conocido como Baypass, en Babahoyo. En este sitio 357 casas cayeron con el terremoto de abril de 2016.  

El alcalde de ese cantón, Johnny Terán, indicó que el proyecto durará cuatro años y que se concretó con un crédito, luego de que el actual Gobierno quitara a la zona la categoría de humedal.

Hasta el momento, en este lugar de 55 hectáreas se han entregado 300 escrituras y se prevé dotar de 1.300 más. Esta documentación tendrá un costo de no más de $ 300 que deberá ser cancelado por cada uno de los propietarios.

Terán desestimó como responsabilidad municipal los efectos colaterales que pudieran ocurrir luego de rellenado el sitio, donde ya existen construcciones de cemento. El alcalde reconoce que las 1.400 familias que habitan el lugar edificaron sin normas municipales.

Para rellenar el sector, según el funcionario, se necesitará un millón y medio de metros cúbicos de material, labor que hará la empresa de Dragas de la Marina.

En el cantón Babahoyo, existen 52.000 predios: 35.000 en la zona urbana y 17.000 en la rural, de los que el Municipio recauda $2 millones por concepto de impuestos.

El Alcalde sostiene que el catastro del Municipio y el Registrador de la Propiedad trabajan de manera coordinada, para lo cual se invirtió en la modernización de las dependencias $ 2’300.000.

En el tema de movilidad, Terán indicó que Babahoyo marcó un promedio de matriculación visual anual de 45.000 automotores, cifra que bajó a 28.000 unidades, por la oferta en otros cantones.

Para la contratación y concesión del servicio técnico de revisión vehicular hubo empresas interesadas en el proyecto pero estas generaban márgenes de ganancia municipales muy bajos, por esa razón se desecharon las ofertas, explicó el funcionario.

El Municipio actualmente trabaja en un nuevo concurso en el que se establece la entrega del 18% de regalías a la Alcaldía.

El funcionario explica que se ha formulado una nueva forma de mapear la ciudad con un Plan de Movilidad que empezó en 2015. Esto servirá de ayuda para los inversionistas, destacó.

En una visita a Diario El Telégrafo, Terán informó también que su administración trabaja en el mejoramiento de la infraestructura para desarrollar el turismo. Detalló que se han instalado luminarias (sin ser competencia municipal); y además regenerado el malecón.

Terán asegura que el Municipio trabaja en la creación de una ruta de paseo al Cerro Cacharí, tradicional en el cantón. También se proyecta restaurar la Casa Balsa y la casa de Olmedo, esta última administrada por la Casa de la Cultura. Según el burgomaestre el bien patrimonial presenta problemas.

Terán afirma que se concibe al turismo no solo como un desarrollo para Babahoyo sino un complemento con los cantones a su alrededor.

El funcionario detalló que hasta el momento el Municipio ha invertido $ 87 millones en obras deportivas, regeneración, agua potable, alcantarillado, infraestructura sanitaria, obra social.

Johnny Terán afirma que el 80% de la zona urbana de Babahoyo tiene calles asfaltadas, lo contrario a las vías de la zona rural que necesitan adecuaciones. (I)

Obras y planes
Plantas de procesamiento
El cantón Babahoyo cuenta con dos plantas de procesamiento de aguas servidas que tratan el 80% del total que genera el cantón. A finales de este 2018 se inaugurará un tercer sistema; las aguas resultantes se usarán en agricultura.

90 por ciento de la ciudad, en su zona urbana, tiene alcantarillado  sanitario y para aguas lluvias.

Recolección de basura
Se recogen 107 t de desechos de los 170.000 habitantes. Se planea un sistema que evitará el contacto con los desperdicios.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Las instalaciones del plantel, creado en 1897, fueron abandonadas a mediados de la década de 1990. El Municipio invertirá $ 900.000 para crear espacios de capacitación ciudadana y un lugar para eventos culturales y comerciales.

Social media