Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La zona intervenida en la ciudad de durán fue levantada en 2004 con tráfico de tierras

50 construcciones enfrentan demolición

La cooperativa Una Sola Fuerza se encuentra hacia el este de Durán, en la zona El Recreo, y actualmente es parte de obras de relleno para evitar inundaciones en la época invernal.
La cooperativa Una Sola Fuerza se encuentra hacia el este de Durán, en la zona El Recreo, y actualmente es parte de obras de relleno para evitar inundaciones en la época invernal.
Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO
05 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

César Villama, de 32 años, decidió ayer permanecer en vigilia al pie de su terreno en la cooperativa Una Sola Fuerza, ubicada en el sector El Recreo, en el este de Durán, por un reciente operativo efectuado por el Municipio del cantón y la Policía Nacional.

En las acciones, ejecutadas en la mañana del jueves pasado, se procedió al desmantelamiento de 10 viviendas consideradas como ilegales. Según información del Cabildo, se han identificado 50 predios cuyos propietarios no han acatado las disposiciones municipales.

Villama actualmente vive en Guayaquil, pero adquirió un lote en el sector para empezar a construir su casa una vez que se haga efectiva la legalización ofrecida por la Alcaldía. “Mantengo contacto con mis vecinos por cuestiones del censo para la regularización”.

La cooperativa Una Sola Fuerza fue levantada en terrenos del Banco Central del Ecuador, en 2004, a través de la lotización promovida por traficantes de tierra. En 2013, el Municipio -durante la administración de Dalton Narváez- expidió una ordenanza para proceder a la legalización del sector y otros aledaños, como Nuevos Horizontes, Ficus, La Herradura, entre otros.

El proceso de regularización fue heredado por la alcaldesa Alexandra Arce que hace pocos meses aseguró que el 70% de predios de la zona - de 288 hectáreas- es irregular, los catastros estaban desactualizados y sin cobertura de servicios básicos.

Dentro del proyecto municipal de legalizar 40.000 lotes, el Cabildo habría solicitado que no se construya hasta arreglar la situación, explicó Jaime Lema, quien es uno de los habitantes fundadores de Una Sola Fuerza.

La orden fue entregada a los propietarios de 50 terrenos, según la Alcaldía. Lema aseguró que las estructuras desmanteladas hace dos días “aún no estaban habitadas”.
Por su parte, la alcaldesa Arce manifestó públicamente que en los próximos 15 días el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAP) entregará legalmente como donación los 40.000 predios.

Hasta ayer, personal municipal aún realizaba el levantamiento de datos del lugar intervenido. Este diario, mediante un mensaje al Departamento de Comunicación del Cabildo, solicitó más información de las acciones ejecutadas, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. (I)

Parte de los escombros del desmantelamiento ejecutado por la Policía Nacional aún no es retirado. Foto: William Orellana / EL TELÉGRAFO

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado