Contrastes marcan los 33 años de vida cantonal de Durán

- 11 de enero de 2019 - 00:00
El centro de la ciudad y el malecón mejoran su infraestructura, pero los barrios alejados aún sufren falta de obras.
Foto: José Morán / El Telégrafo

La falta de obras de infraestructura en sectores periféricos y el déficit de cobertura de agua potable son algunos de los problemas con los que lidia el Cabildo.

Tres décadas habita Mónica Cabeza en el sector de Los Rosales, ubicado en el norte de Durán, donde la escena más común son las calles sin pavimentar y los canales naturales abiertos.

Al pie de la vivienda de doña Mónica, existe una de esas zanjas. “En el tiempo que he vivido aquí, muy poco ha cambiado”, afirma.

Admite que recientemente, el Cabildo realizó un relleno y compactación de grava para afirmar la peatonal. Pero que las recientes lluvias convierten esa solución en un problema debido a las anegaciones y criaderos de mosquitos que se forman.

Durán celebró este jueves 10 de enero 33 años como cantón con deudas de infraestructura, especialmente, en lo que se refiere al agua potable. Pese a los ofrecimientos realizados, no se cuenta con el líquido durante todas las horas del día, ni en todos los sectores.

Tan solo el mes pasado, los continuos cortes provocaron que la gente saliera a las calles a protestar. Reclamaron que el agua se va hasta por cuatro días a la semana.

El Banco del Estado otorgó un crédito de $ 20 millones al Municipio para la mejora de la conducción del líquido desde Chobo (Milagro) hasta Durán, en junio de 2014.

Se ofreció entregar la obra en 2016, pero las continuas fallas de las redes antiguas truncaron la aspiración municipal de dotar del líquido a la zona urbana.

Pese a ello, el cantón tiene aspiraciones de mejorar, especialmente en lo turístico y comercial, con las obras en el malecón Abel Gilbert (que conecta con la isla Santay), la construcción de mercados y zonas comerciales, entre otras iniciativas municipales.

La Alcaldía celebró este jueves 10 de enero la cantonización con una sesión solemne en el complejo La Ferroviaria. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: