Víctor, el mecanógrafo que saca de apuros a los universitarios
En una banca de metal y protegido de los rayos solares se encuentra a Víctor Alberto Espinoza, más conocido como el ‘Señor de la Máquina’; sobrenombre que le han dado estudiantes y profesores de la Universidad de Guayaquil. Ese remoquete se lo ganó gracias a su máquina de escribir que se escucha de lejos a varios metros de distancia.
Cuando eso ocurre es porque un cliente ha solicitado sus servicios, que van desde solicitudes hasta fichas para sustentar la tesis.
Espinoza, de 44 años, llegó a la Estatal en 1996. Su primo lo llevó para que cobrara mientras él escribía. Así entró al oficio.
Al principio se le dificultó escribir en la máquina, pero con el tiempo mejoró su técnica. Ahora en un escrito no tarda más de 5 minutos, aunque esto siempre cambia, porque existen textos largos que necesitan un poco más de tiempo; otros, en cambio, dependen de la persona que lo solicita y de la velocidad con que transmita sus datos.
Su lugar de trabajo ha estado siempre entre la Facultad de Filosofía y de Jurisprudencia, cuenta que en sus inicios debía sentarse en los muros de los predios, porque no se encontraban regenerados.
En total son 4 las personas que se dedican a esta actividad. El costo de cada oficio es de 0,50 ctvos. (I)
Perspectiva 7: crimen organizado y tránsito, el “camino despejado” para las fechorías
Bad Bunny se tomó el Super Bowl: 13 minutos de fiesta latina en el medio tiempo
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Bad Bunny: un cataclismo en el espectáculo mundial
Donald Trump revelaría vida alienígena durante el Mundial 2026
