Ecuador, 14 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil: el precio del pasaje de la Metrovía subiría en octubre

Las autoridades esperan que el informe técnico que envió la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) sea debatido y definido por el Concejo Municipal antes de octubre de 2024.
Las autoridades esperan que el informe técnico que envió la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) sea debatido y definido por el Concejo Municipal antes de octubre de 2024.
Foto: Referencia web
20 de mayo de 2024 - 17:27 - Nataly Arteaga

El alza de la tarifa del pasaje en Guayaquil mueve la opinión pública en la ciudad portuaria. El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, indicó que el valor del pasaje en el sistema de la Metrovía será de 0,45 centavos. Aunque ya lo había mencionado en varias declaraciones, la mañana de este lunes, 20 de mayo de 2024, lo anunció en su cuenta oficial de la red social X.

La Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) explicó que el Municipio ya envió el informe técnico al Concejo Municipal. Los ediles serán los encargados de analizar, debatir y aprobar o realizar los cambios pertinentes sobre el valor del pasaje de la Metrovía.

José Franco, gerente de la ATM, detalla que hay todo un proceso para que suba la tarifa del pasaje. Además, enfatiza que el único valor que se analiza en este momento es el del pasaje de la Metrovía. “Ese es el informe que enviamos al Concejo Municipal”, menciona.

Los guayaquileños viven en la actualidad una economía golpeada. “Es difícil, pero queremos cambiar los 17 años con unidades de la Metrovía obsoletas, incendiadas y accidentadas. No queremos que corran más riesgos los guayaquileños”, indica Franco.

El proyecto fue presentado al Concejo, ahora serán ellos quienes manejen los tiempos para su aprobación. “Se ha hecho llegar una propuesta técnica y ellos deben debatir la propuesta”. Las autoridades municipales no dan una fecha para que esto ocurra. Sin embargo, podría ser aprobada hasta octubre de 2024. En este mes empezará a operar la Troncal 4 con unidades nuevas.

En el Municipio de Guayaquil se busca enfocar el alza del pasaje en ciertos sectores. A través de proyectos sociales se definirá a los grupos que serán beneficiados de estas compensaciones. “Será para las personas más necesitadas”.

Un sistema de transporte moderno

Los propietarios que quieran ser parte del alza deben cambiar sus unidades de forma indiscutible. Los vehículos pasarán por la revisión técnica vehicular cada cierto tiempo, además tendrán servicios como internet, aire acondicionado y harán uso de la tarjeta única de transporte.

¿Qué pasa con el transporte convencional?

Si bien el alza del pasaje arrancará con las unidades de la Metrovía, las autoridades llevarán al sistema de transporte convencional urbano por el mismo camino.

La ATM mantuvo varias reuniones con los dueños de buses urbanos, pero aún no hay acuerdos.

Este grupo tendrá dos escenarios: los buses populares y los buses ejecutivos. El transporte popular seguirá costando 0,30 centavos. No podrán cobrar más quienes no cuenten con una flota de buses mejorada.

Quienes quieran pasar a la categoría ejecutiva deben cambiar unidades y podrán subir el costo del pasaje a 0,45 centavos.

Este proyecto aún no se elabora. El documento también pasará al Concejo Municipal.

“El vehículo que cumpla con los requisitos que vamos a exigir tendrá la viabilidad para cobrar 0,45 centavos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media