Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sistema de salud contará en enero con nexos comunitarios

El sistema de salud contará en enero con nexos comunitarios
21 de diciembre de 2011 - 00:00

Desde Azuay, Cañar, Bolívar, Morona Santiago, Manabí, El Oro, Loja, Zamora Chinchipe y Esmeraldas llegaron los futuros “Técnicos de atención primaria de salud” (Taps) para participar en la exposición de este plan que se realizó ayer.

Son bachilleres y profesionales que según las autoridades del  Ministerio de Salud Pública (MSP), han sido seleccionados porque  mantienen vínculos con su comunidad.

Patricia Costales, coordinadora del programa llamado Modelo Integral de Salud (MAIS), plan en el que se inserta el trabajo de los Taps, explica que los 1.900 postulantes iniciarán en enero un proceso de nivelación y formación que se realizará en ciertas unidades de salud del país.

“De la Costa se ha seleccionado a 600 personas. La idea es formar a 10.000 técnicos, se han escogido las zonas donde hay mayor necesidad por mayor pobreza o dificultad en el acceso”, señala.

Con la animación de Frank Palomeque se presentó ayer este proyecto en la plataforma del ex MAAC.
El ministro David Chiriboga, quien asistió al evento, manifestó que los técnicos deberán trabajar en temas de prevención.

Ellos serán capacitados por un tutor, mientras realizan trabajo de campo en las diferentes áreas de salud.
Para Chiriboga, los postulantes deberán apoyar los programas existentes y fortalecer aquellos como el de planificación familiar, para evitar los embarazos adolescentes.

En la provincia del Guayas han sido seleccionados  59, pero existe un cupo para 104, estos espacios se abrirán en enero. Los participantes se capacitarán durante dos años y recibirán una titulación técnica.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media