En vía a la Costa exigen la salida de canteras

- 09 de junio de 2019 - 00:00
La concentración fue a la altura de la urbanización Terranostra, desde donde salió la caravana de vehículos que portaban banderas de Guayaquil.
Foto: Miguel Castro / ET

→Los habitantes de las urbanizaciones realizaron una marcha motorizada para exponer sobre la contaminación que genera la actividad minera.

Una camioneta de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y otra del Municipio de Guayaquil transitaron al frente de una caravana motorizada realizada ayer por los habitantes de las urbanizaciones de la vía a la Costa.

La consigna fue la misma que promueven desde hace 15 años: la salida definitiva de las canteras que operan en el sector y que, según denuncias ciudadanas, irrespetan ordenanzas municipales.

Aunque la solicitud lleva década y media, recién desde hace dos años las acciones son más enérgicas, comentó Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de vía a la Costa.

“En vista de que no hay esa respuesta, esa conciencia, nos hemos visto obligados a realizar esta protesta que es en rechazo a la contaminación ambiental”, dijo Ayala.

En días pasados, los habitantes del sector se reunieron con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, para exponer su solicitud.

Entre las exigencias está la fecha de término de operaciones de las canteras con base en el argumento de que las actividades mineras y residenciales no deben ocupar un mismo espacio.

Sobre esto, en una consulta realizada hace casi una semana por EL TELÉGRAFO, el concejal Jorge Rodríguez, puntualizó que no es competencia de la Alcaldía el cierre definitivo de estos puntos de extracción. “El Ministerio del Ambiente y Arcom son los únicos que pueden disponer, lo que sí podemos es regular y controlar las tasas de habilitación y usos de suelo”, afirmó el edil.

Los habitantes, en ese sentido, exhortan al Cabildo que coordine las acciones necesarias con las entidades competentes para que se regule y sancione la actividad minera.

La convocatoria para la movilización fue realizada desde hace casi dos semanas a través de las redes sociales.

La concentración se dio aproximadamente a las 08:00, a la altura de la urbanización Terranostra, desde donde salió la caravana con dirección a Puerto Azul.

Luego, los vehículos circunvalaron para dirigirse nuevamente a Terranostra donde un grupo de residentes, con pancartas, siguieron con la protesta.

La medida de hecho duró aproximadamente una hora. Posteriormente, los habitantes se dirigieron hacia una tarima donde los dirigentes hablaron brevemente.

El Cabildo anunció que continuarán con los operativos en las canteras ubicadas en el sector. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: