Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vecinos de esteros y cerros, entre falta de obras y enfermedades

Vecinos de esteros y cerros, entre falta de obras y enfermedades
11 de febrero de 2014 - 00:00

Las personas que habitan en las zonas periféricas, laderas de cerros y cerca de esteros, son las más temerosas por los brotes de dengue y otras enfermedades que aparecen en la temporada invernal.

Los ciudadanos consultados en varios centros de Salud, en el norte y sur, recordaron que en sus lugares de residencia es común adquirir enfermedades gastrointestinales, dengue, paludismo, entre otras.   

Ellos señalan como responsables a la falta de pavimento y alcantarillado, porque las aguas estancadas se convierten fácilmente en criaderos de mosquitos. Guasmo, Los Vergeles, Mapasingue, Puerto Lisa, Trinitaria y Monte Sinaí son las zonas en las que se reportan mayores reclamos.  

Francisco Hermosa, quien vive en Puerto Lisa, buscó en el Centro de Salud 11 atención para su hijo, ya que había tenido fiebre durante 48 horas. El vecino denunció que en su sector, cerca al estero, hay problemas en la red de alcantarillado, pues cuando la marea sube se registran inundaciones. “El agua se estanca y al ser pisada los niños se contagian de hongos”.

De la misma manera, Segundo Enríquez, de la cooperativa Paracaidistas, señaló que en su barrio las condiciones sanitarias son desfavorables por las zanjas cubiertas de maleza y líquido putrefacto. En el sitio hay una abertura de 400 metros de largo que no se ha limpiado varios meses.

Si es detectado un caso de dengue se activa un cerco epidemiológico en
la zona afectada.
Pese a que hace poco fumigó personal del Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM), “hace falta tapar eso para que no haya cría de mosquitos”.

En cambio, Hilda Peña, residente de  Mucho Lote, informó que en su sector hay un parque, construido por el Municipio de Guayaquil, con problemas de drenaje. Por esa razón, ella acudió hasta el Centro de Salud 8 (Sauces 3) con síntomas febriles.

La obra mencionada, luego de algunas lluvias, permanece anegada, puesto que el agua evacúa lentamente.  Pese a que no ha llovido en alrededor de 10 días “aún hay pequeños charcos”.

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con el SNEM, ejecuta campañas de prevención y capacitación sobre el dengue durante la etapa preinvernal, informó la cartera de Estado. En época de lluvias se intensifica la labor con fumigación intra y extradomiciliaria.

Las 12 áreas de Salud activas en la ciudad mantienen reuniones con las autoridades de la Zonal 8 del MSP para detectar las zonas más críticas.  

Rocío Ruiz, jefa del Área 3 (sur), identificó que los pacientes que provienen de barrios con carencia de servicios son más vulnerables a enfermedades vectoriales.

La galena explicó que los encuentros para establecer las acciones durante el invierno se dan desde  noviembre. La comunidad, indicó, “es un factor importante en la tarea”.

Las mingas y la entrega de información son parte de la gestión para evitar que aparezcan brotes de dengue, enfermedades, gastrointestinales, dérmicas y respiratorias. Si se detecta un caso de dengue se activa un cerco epidemiológico en la zona.

El último boletín del MSP sobre la situación del virus, al concluir el invierno de 2013, estableció que se redujeron los casos a 16,9% con relación a la misma temporada del año 2012. Hasta junio pasado la institución registró 8.662 enfermos en Ecuador y en el mismo lapso de 2012 hubo 10.424 afectados.

En la provincia del Guayas se concentró, en 2013, la mayor cantidad de enfermos (1.898) y víctimas de dengue (3).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado