Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 5 millones de dosis son distribuidas

Vacunación contra influenza concluirá el 13 de febrero

En 2013 fallecieron 60 personas a causa del virus de la influenza. El Ministerio de Salud aconseja acercarse a los centros de salud de forma oportuna. Foto: Archivo/ El Telégrafo
En 2013 fallecieron 60 personas a causa del virus de la influenza. El Ministerio de Salud aconseja acercarse a los centros de salud de forma oportuna. Foto: Archivo/ El Telégrafo
20 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En el mundo los procesos respiratorios agudos, como la influenza, ocupan el primer lugar en las enfermedades de notificación obligatoria. En 2013 murieron 60 personas por el virus de la influenza en Ecuador, mientras que en 2014, sin mencionar cifras, el Ministerio de Salud (MSP) aseguró que hubo menos casos en el país.

Para evitar que este año se detecten nuevos casos el MSP inició, desde  el 9 de diciembre, la campaña de vacunación contra la influenza estacional que finalizará el próximo 13 de febrero, informaron las autoridades.

Según Fátima Franco, responsable del programa de vacunación de la Zona 8, en el país se han distribuido 5’791.240 dosis en los diferentes centros de salud. Solo en la Zona 8 se entregaron 971.500 dosis. “Con esa inversión que va más allá de $ 23 millones nosotros creemos que el Estado hizo lo suyo, ahora le toca a la población hacer lo más fácil, acudir a las unidades de salud para protegerse”.

Además, aclaró que cada año se elabora una nueva vacuna contra la influenza porque el virus cambia su estructura molecular. “Es necesario que en esta fecha se aplique la vacuna porque son los meses de mayor humedad, ya que es un ambiente de fácil proliferación y transmisión del virus”, indicó Jhonny Real, epidemiólogo del MSP.

Explicó que hay 5 grupos prioritarios: niños menores de 5 años (desde 6 meses de edad), embarazadas,  mayores de 50 años,enfermos crónicos y el personal de salud. “Pedimos que sea a una edad temprana porque su memoria inmunológica es muy sensible, además hemos visto un incremento de enfermedades especialmente en personas adultas mayores de 55 años, el sobrepeso,  que hacen que la población sea más vulnerable”.

Agregó que, además del proceso de vacunación, es necesario estimular el estado inmunitario por medio de una buena alimentación, consumo de hortalizas y frutas cítricas,  que ayudará al organismo a ser resistente frente a esta virosis.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado