Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Propone a los maestros intercambiar ideas con quienes trabajan en los medios de comunicación

"Uno de los mayores problemas era que ciertos docentes no venían a dar clases"

“La Universidad de Guayaquil está en categoría D, eso es grave”, sostiene Julio Armanza, quien considera que para salir adelante debe haber colaboración de todos. Foto: Cortesía
“La Universidad de Guayaquil está en categoría D, eso es grave”, sostiene Julio Armanza, quien considera que para salir adelante debe haber colaboración de todos. Foto: Cortesía
18 de octubre de 2015 - 00:00 - Óscar Martínez N. Facultad de Comunicación Social (FACSO)

La selección de un docente calificado recae sobre los directores de carrera de una Facultad. En la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Guayaquil esta responsabilidad la tiene Julio Armanza Astudillo, docente titular de la institución.

Manejar plataformas multimedias (prensa, radio, televisión, web) es una de las fortalezas que deben tener los futuros profesionales en comunicación social.

Pero qué hace exactamente el Director de Carrera. Según Armanza, lo principal “observar que las materias que están recibiendo los estudiantes estén acorde a lo que pide la realidad profesional y dar sugerencias”.

Armanza sostiene que la Universidad ha pedido que no se toquen materias, la malla curricular (asignaturas) que tenemos se tiene que respetar; lo que nosotros hacemos es ajustar los contenidos y en eso  nos encontramos con los docentes. “Yo sugiero desde mi experiencia en los medios, sé lo que les espera a los futuros profesionales”, resalta.

En la Dirección de Carrera hemos tenido algunas complicaciones, pues tenemos estudiantes en la modalidad anual y semestral, lo cual es cuestión de horarios; el problema real son los contenidos ¿qué les estamos enseñando a nuestros futuros profesionales? ¿hacia dónde los estamos guiando?

Para lograr la acreditación se han sugerido o pedido ciertos cambios. Por ejemplo, la Ley de Comunicación pide que para el ejercicio profesional se manejen contenidos interculturales. Asimismo, resalta que los medios de comunicación exigen nuevos perfiles de profesionales y además que el profesional tenga una visión global. Así, el docente señala que no se trata solo de escribir una noticia, sino que se deben generar también contenidos, hablar el mismo idioma y conceptos que se manejan en los medios. Esos son los temas que se deben tratar entre estudiantes, docentes y autoridades.

Qué hace falta

Julio Armanza Astudillo considera que todos quienes conforman  la Facultad de Comunicación Social deben coincidir en los objetivos de la facultad. Insiste en que hace falta que los docentes que no tienen conocimientos referentes a algún tema busquen ayuda de quien sí los tiene. Además seguir dialogando y buscar ayuda de los compañeros que trabajan en medios. “Somos la Facultad de Comunicación Social y sería bueno ese intercambio de experiencia profesional. Que los profesores pregunten a los estudiantes que trabajan o están haciendo sus prácticas para saber en qué se podría mejorar.”

Armanza cuenta que una de las problemáticas que más afectaba a los estudiantes era el hecho de que algunos docentes no asistían a clases y enviaban al asistente que en ciertos casos aún se encontraba cursando la carrera.  

“Estando en categoría D es grave que permitamos esto. Los estudiantes tienen varias opciones para reclamar: enviar cartas a los directores de carrera o autoridades para que se efectúe un cambio”.

El docente reconoce que la comunicación es un campo competitivo y que la tecnología cambia constantemente la realidad del periodismo.

Armanza espera que la FACSO sea capaz de producir profesionales con un alto rigor académico, altos conceptos éticos.

“A veces creemos que la ética solo se trata de no tomar dinero, cohecho, corrupción... Con dominio absoluto de las nuevas tecnologías comunicacionales, una formación social de compromiso y comprendiendo que tenemos que generar comunicación intercultural seremos mejores profesionales”. Sostiene que los periodistas aún cometen errores como criticar, juzgar, sin tratar de entender el porqué se suscitan ciertos problemas sociales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media