Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios enseñan a los escolares mejores hábitos de alimentación

Universitarios enseñan a los escolares mejores hábitos de alimentación
26 de octubre de 2011 - 00:00

Ayer se presentó un plan de capacitación en temas de nutrición dirigido a los estudiantes de los planteles que han sido intervenidos en reestructuración de su infraestructura, tanto por el Municipio de Guayaquil, por el Ministerio de Educación y por la Universidad de Guayaquil.

Los encargados de enseñar los correctos hábitos de alimentación, que incluye también a personal de los centros de salud, serán los universitarios del último año de las carreras de Nutrición y Dietética de la Universidad de Guayaquil (UG) y  de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

“Nosotros realizaremos una valoración nutricional, considerando peso, talla y medida, el índice de masa corporal y si existe alguna patología, tratarla con una dieta”, explicó Paulo Montesdeoca, estudiante de la UG, que participará en el proceso de capacitaciones.

“Aun no sabemos cuándo empiezan las intervenciones, porque  estamos en reuniones preparativas”, precisó.
Luis Ortiz, otro alumno universitario, señaló que la dietoterapia sirve para tratar enfermedades que afectan en gran medida a la población, como la obesidad, diabetes e hipertensión.

Para los jóvenes estudiantes, esta es una oportunidad de poner en práctica los conocimientos aprendidos y vincularse con la comunidad, dijeron.

La concejal Carmen Herbener, que dirige esta iniciativa, espera que con el proyecto se cambien los hábitos alimenticios de las familias, a través de la prevención.

“Al inicio intervendrán los universitarios de años superiores, para dar charlas en las escuelas intervenidas por el Municipio; luego abarcaremos otros establecimientos escolares”, dijo la funcionaria, que además indicó que la actividad comenzará en noviembre.
La iniciativa se basó en una tesis de la Universidad Central, que abordó la problemática de los hábitos alimenticios escolares.

Esta investigación realizada con 1.866 escolares de ocho años que viven en las zonas urbanas, determinó que el 13% de este total tiene problemas relacionados con su alimentación.

Las niñas son las más afectadas, también los estudiantes de las unidades particulares.

Por su parte, las jóvenes que participan en el Centro de Capacitación Artesanal “Amazonas” mostraron ayer una serie de bocaditos preparados con ingredientes saludables.

Canapés de pan integral, queso y verduras, y otras opciones con mayor valor nutritivo que la comida chatarra, forman parte de la carta nutricional propuesta por las jóvenes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media