Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Las dependencias serán observadas durante 6 meses

Una veeduría ciudadana vigilará las comisarías

Las comisarías de la provincia fueron revaluadas y algunos de sus titulares removidos.
Las comisarías de la provincia fueron revaluadas y algunos de sus titulares removidos.
Foto: José Morán / El Telégrafo
22 de agosto de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) integrará una veeduría ciudadana que vigilará el proceso de contratación de comisarios de Policía que realiza la Gobernación del Guayas.

La conformación de este mecanismo de control social fue solicitada por el gobernador Julio César Quiñónez y aprobada por el pleno del CPCCS.

El proceso de selección de las nuevas autoridades se desarrollará en el segundo semestre de este año, según anunciaron las autoridades.

El objetivo, explicó la CPCCS en un comunicado oficial, es transparentar “el proceso de contratación y la gestión pública de las y los nuevos comisarios” en la provincia.

Para ello, los aspirantes a conformar la veeduría deben acudir a las oficinas del Consejo de Participación Ciudadana (Luque y Pichincha, Edificio Bancopark, piso 15, en Guayaquil), hasta el lunes 29 de agosto. Los requisitos están en la página www.cpccs.gob.ec.

En julio pasado, Quiñónez solicitó la renuncia de 34 comisarios de  Guayas tras conocer de supuestos actos de corrupción cometidos por la exfuncionaria Yvete Y. por presuntamente extorsionar al dueño de un centro de masajes.

Para la designación de los nuevos funcionarios, la Gobernación diseñó un mecanismo de cuatro fases: preselección de los aspirantes, impugnación, capacitación y evaluación.

La veeduría ciudadana vigilará durante 6 meses a las nuevas autoridades de control.

Para Viviana García, técnica del CPCCS, en los últimos meses se registró un incremento en el interés de formar consejos y veedurías. Por ejemplo, desde el año pasado se han integrado 46 consejos barriales en Guayaquil y 7 delegaciones se capacitan con este fin.

Además, hay veedurías de los servicios de la Metrovía y del Cuerpo de Bomberos Municipal de Durán que deberán entregar informes dentro de 3 meses aproximadamente.
García manifestó que es importante que las personas se involucren más en el proceso de vigilar lo que ocurre en sus sectores.

El art. 302 del Cootad establece: “la ciudadanía, en forma individual y colectiva, podrá participar de manera protagónica en la toma de decisiones, la planificación y gestión de los asuntos públicos y en el control social de las instituciones de los gobiernos autónomos descentralizados”. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media