Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Para varios turistas son un verdadero paraíso donde es posible encontrar hermosas playas de arena blanca, túneles de lava y una exclusiva fauna y flora endémica

Un encanto que maravilla al mundo

Superior: Iguanas marinas, tortuga bay, Santa Cruz; inferior izquierda: Vista de Puerto Ayora; inferior derecha: Tortuga gigante Galápago, Bellavista.
Superior: Iguanas marinas, tortuga bay, Santa Cruz; inferior izquierda: Vista de Puerto Ayora; inferior derecha: Tortuga gigante Galápago, Bellavista.
23 de febrero de 2014 - 00:00 - Olga Naranjo y Cristina Cazorla. Estudiantes de la Universidad Politécnica Salesiana

Luego de otorgar a las ‘Islas Encantadas’ el primer lugar del concurso internacional ‘Los mejores sitios para visitar antes de morir’ -organizado por el sitio web 10best.com y, auspiciado por el periódico USA Today-. The Huffington Post de Canadá también incluyó al archipiélago en la lista de los 10 mejores lugares para visitar en  abril  por considerarse temporada baja en la zona.

María Isabel Salvador Crespo, ministra-presidenta del Gobierno de Régimen Especial de Galápagos (Cgreg), indicó que  “en este contexto el reconocimiento es   importante, sin embargo debe ser manejado con extremo cuidado. Es un lugar único, por sus características naturales, pero al mismo tiempo es un ecosistema de alta fragilidad que debemos cuidar”.

Para contribuir al mejoramiento de la calidad del turismo, el Mintur  lleva a cabo el  ‘Plan de Desarrollo Sostenible para la Planta Turística de la Provincia de Galápagos’. Enfocado en analizar la situación del sistema turístico de las islas: la cantidad de hospedajes, agencias de viajes, restaurantes, tiendas de souvenirs y toda la cadena de valor que estas involucran. (Ver infografía ampliada)

Según el diario internacional, las islas ecuatorianas se antepusieron a otros maravillosos destinos como Alaska, los safaris en África, las costas del Pacífico Sur, Italia, Grecia en el Mediterráneo, y hasta las extáticas Pirámides de Egipto, lo que insta a los seguidores de la vida silvestre  valorar este tipo de lugares como atractivos preferentes para el turismo.

Por lo tanto es menester revelar las razones de tal reconocimiento y justificar por qué se impuso ante los demás.  

El archipiélago de Galápagos es reconocido mundialmente por sus atributos de belleza natural, compuesta con una diversa y variada lista de especies de flora y fauna. Su origen volcánico hace de cada isla un sitio único con paisajes impresionantes, así como su dinamismo geológico que muestra permanentes cambios y variedad de formaciones haciendo de  este archipiélago un verdadero laboratorio activo.

Galápagos y su gente

La historia de la colonización de las Galápagos se remonta a mediados del siglo XVII, con la llegada de los primeros piratas que las usaban como refugio. Posteriormente, los balleneros noruegos se radicaron en las islas impulsando los asentamientos humanos.

El turismo, la pesca artesanal, la agricultura y las artesanías  constituyen hoy las principales fuentes de vida de las poblaciones de Galápagos. Alrededor de 25.124 personas habitan en el conjunto de las cinco islas pobladas, San Cristóbal, Santa Cruz, Isabela, Floreana y Baltra.

El turismo es la base de la economía local y su principal fuente de ingresos. El archipiélago recibe anualmente alrededor de 158.028 visitas. La segunda actividad económica es la pesca artesanal, sector involucrado en la conservación de la Reserva Marina de Galápagos.

Los pescadores artesanales representan un grupo importante dentro de la economía local. En los últimos años  la habilidad artesanal de los pobladores isleños se ha desarrollado significativamente; la utilización de materiales reciclados, pintura en camisetas y tallado en madera, es singular. Las actividades agropecuarias en las islas no son  tecnificadas, los productos naturales cultivados de manera orgánica son traídos de las zonas húmedas de la parte alta de las islas habitadas.

De su biodiversidad

Existen 7.214 especies identificadas en Galápagos. Se estima que hasta el 86% de la biodiversidad descrita estaría ya inventariada. Hay un total de 3.089 especies marinas. El 30,8% de las especies de Galápagos es endémica (originarias). Animales vertebrados comprenden 696 especies, el 10% de la biodiversidad. En la actualidad, los invertebrados marinos representan el 31% de la biodiversidad marina.

En Galápagos la pesca es la actividad económica de mayor tradición y aún es una importante fuente de ingresos. Las distintas pesquerías presentan un alto nivel de fluctuación, en cuanto al número de pescadores activos, a los volúmenes de los recursos extraídos y a los ingresos de los pescadores.

ACTIVIDADES Y DEPORTES

Kayak

Una de las formas para tener mayor contacto con la tranquilidad de la naturaleza es practicar kayak y Galápagos tiene fabulosos lugares para realizarlo.

Pesca vivencial

Es la actividad en la que el pescador artesanal de Galápagos transmite al visitante sus conocimientos en el manejo del arte, la cultura pesquera y su experiencia de vivir en armonía con la naturaleza.

Surf

Existen varios lugares para practicar este deporte:
En San Cristóbal: sitios como Punta Carola, la Lobería y Tongo Reef.
En Santa Cruz: Playa Tortuga Bay y Playa Ratonera.
En Isabela se puede surfear en las extensas playas.

Buceo

Los sitios de buceo de Galápagos son, sin duda, los mejores en el mundo. En Santa Cruz, en San Cristóbal e Isabela, hay varios operadores de buceo con los que se puede contratar este servicio.

Reglas de visita del Parque Nacional Galápagos *

* Las visitas a las áreas protegidas de Galápagos solo pueden efectuarse en compañía de un guía naturalista autorizado por la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

* Contrate los servicios de operadores turísticos y embarcaciones autorizadas para trabajar en las áreas protegidas de Galápagos. ¡Asegúrese que su experiencia sea inolvidable!

* Permanezca en el interior de los senderos y respete la señalización. No destruya su infraestructura. Su seguridad y la conservación de los recursos naturales son importantes.

* Mantenga una distancia no menor a dos metros de los animales para no afectar su comportamiento. Si los toca, los altera.

* Evite alimentar a los animales de Galápagos, ya que causa daños en su salud. Ellos pueden alimentarse solos.

* Tome fotografías sin flash, así evitará alterar el comportamiento normal de la vida silvestre. Filmaciones y fotografías profesionales con fines comerciales necesitan autorización de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

* Si desea acampar, hay sitios permitidos donde puede hacerlo. Solicite una autorización con 48 horas de anticipación en las oficinas de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en las diferentes islas pobladas.

* Los alimentos, plantas y animales ajenos a Galápagos amenazan las islas.

* Colabore con los sistemas de inspección y cuarentena ubicados en los aeropuertos y muelles de las islas. Revise la lista de productos permitidos para su ingreso.

* Los souvenirs hechos con coral negro, conchas, piedras volcánicas, partes de animales y maderas endémicas, el consumo de especies en veda; constituyen una actividad ilegal. ¡No los compre, no los consuma y denuncie su venta!

* Escribir frases en rocas, árboles y paredes, alteran el paisaje natural de las islas. ¡Mantengamos su belleza escénica en su mayor estado natural posible!

* Si genera basura, guárdela; llévela consigo hasta los centros poblados y colabore con los programas de reciclaje. La basura genera impactos negativos sobre el paisaje, la vida de los humanos y la de los animales.

* El fuego es un peligro para la flora y fauna de las islas, fumar o hacer fogatas dentro del área protegida no está permitido.

* Usted no puede pescar. Únicamente está permitido hacerlo desde las embarcaciones de pesca vivencial autorizadas por el Parque Nacional Galápagos.

* Los deportes acuáticos motorizados, el uso de submarinos y el turismo aéreo no están permitidos. Disfrute de un contacto más natural en este bello lugar del  planeta.

Docente: Susan Escobar

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado