Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tiendas y distribuidoras mantienen una “guerra de precios” de los útiles

Tiendas y distribuidoras mantienen una “guerra de precios” de los útiles
15 de abril de 2012 - 00:00

En la víspera del inicio de clases en los planteles fiscales de la Costa, el comercio de los útiles escolares se intensifica y evidencia que, dependiendo del lugar en el que se adquiere el producto y la calidad, los precios varían. 

Eso se notó en la librería Coquito, ubicada en la esquina de 6 de Marzo y Luque, donde cientos de padres de familia hicieron largas filas este fin de semana. Esta  papelería, según sus dueños, expende los útiles a precios “módicos y con un margen mínimo de ganancia”.

Allí un cuaderno universitario está valorado entre $ 1,10 y $ 1,25, y el juego geométrico va de $ 0,40 a $ 1,25. Como mencionó una de las dependientes, el costo depende de la marca. “Mientras más conocida es, saldrá más cara”, afirmó.

Esta respuesta se replicó en los diferentes locales que conforman el sector de 6 de Marzo, entre Luque y Clemente Ballén, donde están asentadas las distribuidoras.

En la Importadora Dau S.A., de la calle 6 de Marzo entre Aguirre y Ballén, dan 5% de descuento. Aunque los precios también están rebajados en otros negocios como la Librería Elsita, ubicada en  6 de Marzo y Aguirre, o la Librería Montalvo, de Clemente Ballén y Santa Elena.

Esas ofertas varían en tiendas como Cervantes, de la vía a Daule; Juan Marcet, de la Av. Francisco de Orellana;  y Super Paco, de San Marino. Los administradores explicaron que las marcas, la pasta y la línea del producto inciden en los costos.  Dijeron que “deben pagar a los empleados, el alquiler y costos de importación de los libros que piden algunos colegios”.

Así, el mismo cuaderno  universitario que en las distribuidoras está a $ 1,10, en Super Paco llega a los $ 6,78. Los de la línea ecológica cuestan $ 11,39.

En Juan Marcet hay más variedad, pero el monto suele ser un poco más caro en comparación con las papelerías del centro.  El precio de la caja de lápices de colores de 12 unidades, que en  la 6 de Marzo está a $ 1, en el local de la Francisco de Orellana va de  $ 2,51 a $ 10,93.

Uno de los cajeros justificó que los productos para actividades artísticas siempre son más altos. En Cervantes informaron que lo oneroso de los libros extranjeros depende del autor y de la editorial. “Hay padres que solo en libros gastan entre $ 200 y $ 250”, dijo un vendedor. 

Actualmente, en el Coral Hipermercados y Entrepapeles se crearon secciones de papelería con precios populares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Control del comercio informal, cumplimiento de las normas de bioseguridad y la próxima instalación de puntos de triaje son, entre otras, las acciones que se implementan en el sector de la Bahía, en el centro d Guayaquil.

Social media