Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sacachún se prepara para el retorno de San Biritute

Sacachún se prepara para el retorno de San Biritute
15 de julio de 2011 - 00:00

El polvo que levanta la motoniveladora y el rodillo se suma al sonido de los taladros y los martillos que trabajan en la calle, para interrumpir el silencio y la quietud tradicional de Sacachún, ubicado en la Península de Santa Elena.

Ubicada al término de un largo camino de piedras, sin asfalto, esta comuna -16 kilómetros hacia adentro de la carretera principal que va a  Salinas- recibirá este sábado a su habitante más trascendente, ausente por 59 años del territorio: el monolito  de San Biritute.

El mejoramiento de la vía interna de la comuna, la construcción de un acceso peatonal, de aceras y bordillos, forman parte de los trabajos de reconstrucción que el Gobierno Provincial de Santa Elena realiza en el sector, como  los preparativos para recibir al tótem, que será devuelto a su lugar de origen luego de más de un año de gestiones entre líderes comunales, Prefectura, Ministerio Coordinador de Patrimonio y del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). 

Mientras que la maquinaria trabaja, Ángela Suárez, de 82 años, limpia el portal de su casa, construida con caña y madera, en la que    habita desde hace 67  junto con su esposo, Arcadio Balón.

Ellos actualmente se dedican a los quehaceres domésticos, la crianza de  chivos y forman parte de la escasa población que aún se mantiene en el pueblo, un 80%  es de la tercera edad, según datos de un estudio, que se realizó el mes pasado,     de la Prefectura y la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE).

Ángela afirma que nunca conoció el monolito. Recuerda que fue a vivir a Sacachún luego de casarse cuando,   dice,  “ya lo  habían raptado”. Ahora, siente curiosidad y espera que este retorno traiga cosas buenas al pueblo, como por ejemplo la lluvia, que, según el mito de sus habitantes, disminuyó  luego de la salida de San Biritute.

Quien  conoció de cerca la escultura es Sergio González, de 71 años, que tenía 13  cuando la figura de San Biritute fue arrebatada del pueblo. “Hubo dos intentos de llevárselo. En el primero, recién había pasado una fiesta, varios amigos y yo tomamos un palo y no dejamos que se lo lleven. Pero volvieron a la semana, en un carro grande del Ejército, lleno de policías. Allí nadie pudo meterse porque estaban armados”, relata.

Muchos de los habitantes de Sacachún están marcados por la tradición oral.  González  recuerda las historias contadas por su abuelo, de comadronas que iban al pie de San Biritute a pedir por un parto saludable, cuando “el niño no se había acomodado por dentro”. María Quimí, de 71 años, explica  que -según narraban sus padres- cuando no llovía, la población azotaba la imagen, motivo al que atribuyen la sequía de los últimos años.

Pero, al margen de las creencias populares, el prefecto de Santa Elena, Patricio Cisneros, afirma que el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (Magap),    junto con una comisión cubana, realiza  un proyecto a largo plazo en Sacachún y en varios poblados aledaños, denominado Pidase, que permitirá   sembrar 80 hectáreas de maíz y el reencauzamiento del agua, desde el sector   Julio Moreno, para mejorar la fertilidad del terreno.

“Con el retorno de San Biritute esperamos que mejore la calidad de vida del sector y que el hecho sirva como una reactivación de la economía, la implementación de diferentes programas y que muchos habitantes retornen a vivir al pueblo”, explica el prefecto.

Al respecto, sostuvo que otras instituciones han asumido varios compromisos con los comuneros para efectuarse en los próximos meses. “Por ejemplo, el Ministerio de Educación  creará una escuela, el INPC  mejorará dos casas patrimoniales y el Ministerio de Obras Públicas se encargará de la vía principal, desde el recinto Buenos Aires hasta la comunidad   Julio Moreno”, explica.

El presidente de la comuna de Sacachún, Dionisio Tigrero, afirma que de su parte   hay un proyecto para   firmar un compromiso que permitiría al poblado tener un dispensario médico.

“Nosotros acá tenemos muchas necesidades. Hay muchas casas viejas que requieren ser arregladas. Además,  no tenemos alcantarillado, ni agua potable”, indica.

Un gran recibimiento

Este sábado, a las 10:00, el Museo Municipal de Guayaquil realizará la entrega oficial de San Biritute, para que sea trasladado a la Península.  

Desde las 14:00 habrá una caravana motorizada que recorrerá varias calles de Santa Elena, Salinas y Muey, para dar la bienvenida al tótem en la provincia.

Luego, a las 16:30, se efectuará una serie de eventos culturales y musicales   en Sacachún, para recibir al  monolito original y depositarlo en una glorieta construida especialmente para él, que cuenta con techado y un sistema de alarmas de seguridad para protegerlo.  

Tigrero afirma que para recibirlo se han preparado   aproximadamente   600 personas, entre habitantes de  la provincia de Santa Elena y autoridades, como el Ministro de Turismo y la Ministra Coordinadora de Patrimonio.

En el sector estará dispuesta una tarima y habrá un festival de comida criolla, donde se brindará   el plato típico de la comuna, que es el seco de chivo. Además, se ha  preparado   todo tipo de souvenirs, como llaveros, figuritas conmemorativas y camisetas.

Los pobladores de Sacachún, y las autoridades vinculadas al proceso de devolución de la escultura de Sacachún a su pueblo de origen, esperan que este hecho convierta al sector en un fuerte punto turístico dentro de la Ruta del Spondylus.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media