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El Telégrafo
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Proyecto Plaza Gastronómica busca eliminar invasión en vías

Proyecto Plaza Gastronómica busca eliminar invasión en vías
21 de abril de 2013 - 00:00

21-4-13-gquil-mtopEl Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ejecuta el proyecto Plaza Gastronómica Progreso en la vía Guayaquil-Santa Elena, donde hasta hace pocos días había asentamientos irregulares.

Esta medida, según la cartera de Estado, nace como una alternativa para resolver el problema de ocupación del derecho de vías estatales y, a su vez, evitar que se queden desempleados los comerciantes que expendían alimentos.

Ver infografía ampliada

La semana pasada la Intendencia emprendió el desalojo de construcciones de madera y covachas que habían levantado a un costado de la ruta que conduce hacia los balnearios de Santa Elena.

Rommel Yela, director provincial del MTOP, adelantó que la Plaza Gastronómica estará en el paso lateral de Progreso (parroquia rural de Guayaquil), en el kilómetro 65 de Cerecita.
La edificación, que debe estar lista hasta diciembre de este año, contará de 20 comedores con mesas y 29 espacios de snacks (comidas rápidas).

El proyecto, que tiene un costo de 3’000.000 de dólares, tendrá estacionamientos para aproximadamente 60 automotores (incluidos buses).

Para Yela, la iniciativa estatal evitará que en la citada parroquia se formen congestionamientos a causa de la ocupación irregular de las vías y de conductores que se estacionaban en cualquier lugar para comprar a los comerciantes.

“El concepto es que los vendedores asentados en las vías puedan hacer su negocio y comercio de manera cómoda y segura”, indicó.

El funcionario comparó el proyecto con los comedores de Puerto Hondo con la diferencia de que no se ocupa el derecho de vía. “Nos estamos yendo más allá del derecho de vía, por lo que se utilizan terrenos privados que han sido declarados de utilidad pública. Pero reconocemos e idemnizamos a quienes demuestren la propiedad de esos sitios”.

La estructura que se levanta estará dividida en cinco bloques, que estarán distribuidos a los dos costados de las rutas, y se unirán con un paso peatonal.

Organización

Las autoridades señalaron que la junta parroquial, de acuerdo con lo establecido en la Constitución, es el organismo que actuará como interlocutor del proyecto.
En el censo realizado entre los comerciantes se estableció que 19 personas eran las que se dedicaban asiduamente a trabajar en la vía.

Según el director provincial del MTOP, la intención es que haya un local por cada familia que comercia en la zona.

Más controles

El MTOP señala que un problema similar de ocupación de vía estatal se registra en la comuna Villanueva, kilómetro 26 de la vía a Naranjal.

El problema que han identificado en la zona, donde principalmente se expenden humitas, es el asentamiento de los comerciantes en un carril, a pesar de que ampliaron las aceras para que se colocaran los vendedores.

“Allí se amplió para que se pongan atrás de las aceras con sus mesitas, pero están ubicados dentro de la vía, no sirve de nada. Vamos a tener que desalojar”, manifestó.
En las vías estatales se eliminarán los rompevelocidades o vigilantes acostados. En la vía Guayaquil-El Empalme se han encontrado alrededor de 40.

Asimismo, según el representante del MTOP, en la provincia se removieron las vallas publicitarias (alrededor de 200), ubicadas en la zona estatal de la vía a la Costa, que provocaban contaminación visual. “Sacamos los pórticos (estructuras en forma de arco que cruzaban la carretera), que provocaban una fuerte contaminación”.

Ecuador tiene una red de carreteras, denominadas principales, de alrededor de 8.700 metros, que están a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas del Ecuador.

Para la red provincial está establecida una ley de caminos, en la que se mantiene lo que se denomina el derecho de vía, es decir, espacios donde están prohibidos los asentamientos.

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