Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo desbroce en islote El Palmar

Nuevo desbroce en islote El Palmar
29 de mayo de 2013 - 00:00

El dragado del río Guayas, proyecto de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua) y ejecutado con la Prefectura del Guayas y la Armada, comenzará en los próximos dos meses. Para ello, se realizará un nuevo desbroce de la vegetación del islote El Palmar.

Hace un mes, el Servicio de Dragas de la Armada retiró  la vegetación que había en el lugar y luego colocó los geotubos, que servirán para recibir los sedimentos que se extraen. Esos restos, posteriormente, se ubicarán en el islote El Palmar.

Los geotubos son mangas formadas por medio de geotextiles tejidos de alta resistencia, diseñadas de acuerdo a las condiciones de cada terreno.

Según Víctor Yépez, director del Servicio de Dragas de la Armada, el desbroce del islote se hizo en  menos tiempo, por lo que ahora se esperará  la construcción de los contenedores. “Este fin de mes se adjudicará la construcción de los cuarteles de depósito (geotubos), una vez elaborados, entiendo, vendrá el dragado”, aseguró el funcionario.  

La segunda etapa del dragado servirá para relleno hidráulico en sectores del cantón DuránYépez especificó, sin adelantar nombres, que son cuatro las empresas que presentaron ofertas para desarrollar los geotubos dentro del proceso de adjudicación que se realizó entre el 22 de marzo y 21 de mayo de este año.

La Senagua firmó un convenio con la Prefectura del Guayas, en la primera semana de febrero de este año, para comenzar la primera fase de este proyecto que concluirá, según especificaciones del contrato, dentro de 11 meses.

Byron Sanmiguel, director nacional de Dragado de Senagua, manifestó públicamente hace quince días que, además del desbroce, se realizaron pruebas para determinar el tipo de draga más adecuado para el proyecto.

La consolidación del islote, que constituye la primera parte del dragado del río Guayas, se hará retirando 290.266 m3 de sedimentos hasta diciembre de este año.

El presupuesto especificado en el contrato es $ 4’546.057,63, que incluye gastos de movilización de dragas, equipos y tuberías, adquisición del manto antisocavación, colchón drenante, geoceldas, geomembranas, hormigón, entre otros.

Roberto Urquizo, director de Ambiente de la Prefectura del Guayas, indicó que durante los trabajos de desbroce y dragado  se implementará un plan de manejo ambiental. Entre otros aspectos, “se controlará la mitigación del impacto ambiental, los desechos atmosféricos que pudiera generar las dragas y control de derrames pequeños de las maquinarias”.

En la segunda fase, que se complementará con un plan de reforestación junto con el  Ministerio de Ambiente, los sedimentos retirados serán usados de relleno hidráulico en sectores de Durán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado