Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Placas también desaparecen en otras efigies

Monumentos robados aún no se reponen en av. del Periodista

Las primeras esculturas que desaparecieron  fueron las que estaban cerca de la intersección con la avenida Jhon F. Kennedy. Foto: Alfredo Piedrahíta | El Telégrafo
Las primeras esculturas que desaparecieron fueron las que estaban cerca de la intersección con la avenida Jhon F. Kennedy. Foto: Alfredo Piedrahíta | El Telégrafo
07 de abril de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Los monumentos que fueron sustraídos de la avenida del Periodista, por parte de personas que presumiblemente los vendieron para ser fundidos como chatarra, aún no son repuestos en sus pilares de mármol.

En la mencionada vía se observa la ausencia de 4 bustos de ilustres personajes: José Abel Castillo (director de EL TELÉGRAFO), Pompilio Ulloa Reyes (periodista azuayo y fundador de diario La Prensa), Manuel J. Calle (periodista y escritor cuencano) y Mariano Moreno (fundador de La Gaceta, Buenos Aires). Además, falta el monumento conmemorativo a El Patriota (primer diario guayaquileño).

Las esculturas mencionadas fueron sustraídas en 2011. En aquel año, José Núñez, director de la Dirección de Urbanismo, Avalúos y Registros del Municipio, dijo que los monumentos estarían de nuevo en el lugar correspondiente pero que dependía del Concejo Municipal la correspondiente aprobación.

En los pilares de mármol que antes sostenían las efigies también faltan las placas que señalaban el nombre de los personajes. La misma situación se presenta en  3 de los 9 bustos que no han sido removidos.

DATOS

En 2001, el Municipio de Guayaquil denominó a la avenida San Jorge como av. del Periodista, por  los personajes de esta profesión ubicados en el sitio.  

En 2003, el Gobierno Seccional inició los  trabajos para  readecuar el parterre central de la avenida del Periodista. Se anunció, también, que los bustos de los periodistas que estaban en el sitio  entraban en   proceso de restauración.

En abril de 2011, el Cabildo se percató de la desaparición de los primeros bustos (El Patriota, Manuel J. Calle y José Abel Castillo) luego de  una inspección que realizara   la Dirección Municipal de Urbanismo
Las efigies que permanecen intactas corresponden a Eugenio de Santa Cruz y Espejo (fundador de Primicias de la Cultura de Quito, primer periódico ecuatoriano), Eduardo Arosemena Gómez (director y gerente de EL TELÉGRAFO),  Adolfo H. Simmonds (colaborador de EL TELÉGRAFO), Ismael Pérez Castro (primer director gerente de El Universo), José Antonio Campos (narrador y periodista) y Alberto Borges (periodista y escritor).

Para transeúntes como Fernando Serrano, los personajes de los bustos son desconocidos. La desaparición de los mismos también ha pasado desapercibida.

El ciudadano considera que los árboles del parterre donde se ubican los pilares de mármol impiden observar las esculturas. Sugirió, para ello, trasladarlas a un sitio más seguro, como el parque de la cdla. Kennedy. “Ahí también se las puede admirar”.

Otro ejemplo de lo anterior, es la figura de Eduardo Arosemena Gómez -en la av. San Jorge-, cuya visibilidad es obstaculizada por  una valla publicitaria.

Otras personas como Karina Meza, habitante de la cdla. Kennedy, manifestaron una mayor seguridad en el sector. Recordó que en una ocasión la Policía frustró el robo de uno de los bustos.

Sugirió, además, que se utilice otro material para las efigies. Mármol y cemento, alegó Meza, son materiales más resistentes y menos atractivos para los delincuentes. “El Municipio, eso sí, deberá dar un mejor mantenimiento”.

En el punto donde concluye la av. del Periodista, diagonal al Policentro, está  el monumento en honor a José Santiago Castillo (director y gerente de EL TELÉGRAFO. Para moradores como Leonardo Veloz, a la escultura se le da poco mantenimiento y “la mayor parte del tiempo luce descuidada”.

Una persona, que prefirió no identificarse por temor a represalias, afirmó que fue testigo, hace más de un año, del robo de una placa “pero que los sujetos lograron huir mientras pedía auxilio”.

Por su parte, el Cabildo ha denunciado los hechos a  las respectivas autoridades.

Mediante un comunicado difundido en 2012, el Gobierno Seccional puntualizó que corresponde a la Policía Nacional la indagación de los robos y establecer responsabilidades. Mientras que, se procedió a la instalación de cámaras en algunos sitios, “lo que dio como resultado la captura de algunos supuestos implicados”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media