Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El bicentenario se celebrará con la entrega de obras

 La Bandera de Guayaquil independiente costará $ 5 millones y será inaugurada en octubre del siguiente año.
La Bandera de Guayaquil independiente costará $ 5 millones y será inaugurada en octubre del siguiente año.
Cortesía Municipio de Guayaquil
10 de octubre de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Guayaquil está a menos de un año de celebrar 200 años de independencia y el Municipio local acelera el cumplimiento de gestiones para desarrollar la agenda ofrecida en 2015 para conmemorar el 9 de octubre de 1820.

Hace cuatro años se ofrecieron 24 compromisos para posicionar al puerto principal como punto turístico y de negocios en el país.

De estos compromisos, algunos ya fueron concretados: monumento a Guayas y Quil, escultura al Cristo del Consuelo, noria del malecón (La Perla), puente Guayaquil - Samborondón,  nueva terminal terrestre de la vía a Daule,  6.000 puntos de internet gratuito, entre otros.

Otras obras, en cambio, se desarrollan, como el mejoramiento integral del alcantarillado de las parroquias Febres Cordero y Ximena y la Aerovía, que resaltan como los más visibles.

También está la construcción de la casa réplica del prócer José de Villamil. La historia establece que en su domicilio, ubicado en lo que ahora es Malecón Simón Bolívar entre Elizalde y 9 de Octubre, se organizó la gesta libertaria de 1820. 

La investigación de las particularidades del inmueble comenzó a mediados de la década de 1980 por encargo del historiador Julio Estrada Ycaza. Melvin Hoyos, director municipal de Cultura, participó de las indagaciones.

La vivienda original, de tres plantas, se destruyó en el incendio del año 1896. La réplica estará ubicada dentro del Malecón 2000, donde actualmente se encuentra la Plaza del Vagón (calle P. Icaza), dijo Hoyos.

A esto se suman las propuestas de la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri en cuanto a infraestructuras. Para ello, conformó una comisión de seguimiento.

Uno de los proyectos se denomina Ruta Viva de la Independencia y consistirá en 17 marcadores turísticos iluminados con luces LED, colocados en los lugares donde se suscitaron los hechos de la revolución octubrina.

La mayor parte de estos puntos estará en el malecón Simón Bolívar. En el extremo sur de este sector también se levantará el monumento a la Bandera de Guayaquil independiente, el cual fue presentado en julio pasado.

Con un presupuesto aproximado de $ 5 millones, la obra forma parte de la iniciativa Ruta Viva de la Independencia.

A pocos metros de la escultura en el malecón, cuya inauguración está prevista para el 9 de octubre del siguiente año, se colocará un conjunto escultórico dedicado a las mujeres protagonistas de la gesta libertaria.

También el monumento a José Joaquín de Olmedo, ubicado a pocos metros de las otras obras, será intervenido. Se construirá una fuente en forma de estrella que tendrá aguas danzarinas alrededor de la estatua del prócer.

En el estero Salado, cerca del puente El Velero, se ubicará una plataforma donde se visualizará el escudo de la ciudad y estará iluminado con luces LED.

También se ha proyectado una piscina con olas y un parque acuático de diversiones, aunque por el momento se desconoce dónde estarán ubicados.

El Cabildo, además, financia la película Camino a la Libertad, que recreará los eventos del 9 de octubre de 1820.

Viteri, durante la firma de un convenio por la seguridad ciudadana realizado hace un mes, indicó que el filme será presentado en los establecimientos educativos.

Agregó que buscará que el desfile cívico estudiantil se realice en la avenida Casuarina, en el noroeste de la zona urbana, y también en el sur.

Adicionalmente, el próximo año se presentará un espectáculo que recreará los eventos de la gesta libertaria, a lo largo de la avenida 9 de Octubre. El objetivo es repasar el hecho a las mismas horas en que se registraron los episodios reales hace casi dos siglos. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media