Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministros recorrieron la cuenca baja del río Guayas

En las visitas a las derivadoras de aguas se realizó una campaña en la que se explicó los riesgos de vivir en las orillas de los afluentes.
En las visitas a las derivadoras de aguas se realizó una campaña en la que se explicó los riesgos de vivir en las orillas de los afluentes.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
10 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

El avance de los trabajos de mantenimiento al sistema de control de inundaciones de la cuenca baja del río Guayas fue verificado ayer.

En el recorrido, Humberto Cholango Tipanluisa, Secretario del Agua, informó que se invirtió $12’500.000 para controlar las inundaciones.

Estas adecuaciones sirven directamente a 173.000 habitantes y más de 58.000 ha de sembríos de banano, arroz, entre otros productos.

En 90 días, desde el 27 diciembre pasado cuando se firmó el convenio de ejecuciones, es el plazo para que se dé mantenimiento y repare toda la infraestructura.

René Pacheco Carrera, administrador del contrato, indicó que se hicieron arreglos (desmonte, limpiezas, etc) en los bypass 2, 3 y 5, en sectores de El Triunfo, Naranjal y Yaguachi.

Uno de los sitios readecuados fue la derivadora Chimbo (bypass) que recibe las aguas del afluente del mismo nombre. Esta estructura se construyó en 1995.

La distancia del bypass 5 es de 5.8 km, el 2 registra 12 km y el 3 contiene 22 km.

La capacidad que tienen las derivadoras está programada para soportar un fuerte temporal lluvioso, como el fenómeno de El Niño.

Segundo Rosales, responsable de los trabajos, recomendó que se regrese a las cotas del diseño original del proyecto. El experto agregó que para esto es necesario efectuar un estudio que determine la inversión necesaria para que el proyecto funcione como fue diseñado hace 25 años, controlar toda la cuenca baja del Guayas.

“Ahora se realizaron trabajos para mitigar los efectos de las inundaciones” dijo.

En el proceso se removió más de un millón de metros cúbicos de material que se usó para mejorar algunas comunidades cercanas a las obras.

Alexandra Ocles, Secretaria de Gestión de Riesgos, mencionó que se ha trabajado con los municipios de la zona sobre los peligros que representa vivir en las cercanías del sistema. También participó la viceministra del Ambiente, María Eulalia Pozo Vicuña y el gerente general de EPA, Leonardo Morán. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media