Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El MAAC desarrolla una exposición mexicano-ecuatoriana por el Día de los Difuntos

El MAAC desarrolla una exposición mexicano-ecuatoriana por el Día de los Difuntos
Foto: David Guerrero / et
31 de octubre de 2019 - 14:51 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Turismpo (Mintur) inauguró en Guayaquil la exhibición “Día de los Difuntos: una Celebración Intercultural Ecuador–México”, una actividad que resalta las tradiciones y religiosidad de los países para conmemorar el Día de los Difuntos.

Ambos países comparten historias y similitudes en torno al desarrollo de sus actividades por el día en que se recuerda a los seres queridos fallecidos, resaltó María Palencia, de la Asociación de Mexicanos en Ecuador, capítulo Guayaquil.

Entre los elementos que podrán apreciarse en el MAAC hasta este domingo están el velatorio de los difuntos, la puesta de la mesa y otros rituales, que revalorizan las tradiciones culturales relacionadas a las ofrendas funerarias y el rescate de la interculturalidad.

Felipe Álava, coordinador zonal 5 del Ministerio de Turismo, reveló que se busca institucionalizar el evento y cada año reforzar las acciones que “permitan incorporar más muestras culturales vinculadas al tema, nuevos territorios y culturas que visibilicen la riqueza turística de ambos países”.

El MAAc desarrolla una exposición mexicano-ecuatoriana por el Día de los Difuntos. Foto: David Guerrero / et

El evento contempla ponencias sobre costumbres, tradiciones y patrimonio funerario de Guayaquil, a cargo de Parsival Castro, historiador del Puerto Principal. Además, se desarrollará un panel acerca de la Simbología y Tradiciones Funerarias de México y Ecuador, con la participación de María Dolores Aburto, Jorge Albuja Tutivén y Sonia España.

Adicionalmente, habrán exposiciones sobre el Altar de Muertos y Mesa de Muertos de México, Mesa de Muertos de Santa Elena y las tradiciones orales funerarias de las agrupaciones de la cultura afroecuatoriana.

La actividad se complementa con una degustación del pan de muerto y colada morada que serán elaboradas por la Escuela de Gastronomía Sabores y la Academia Culinaria del Pacífico.

El evento es organizado por Mintur, Ministerio de Cultura y Patrimonio, la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, la Asociación de mexicanos residentes en el Ecuador, Empresa Municipal de Turismo de Santa Elena (Emuturismo), el Instituto Tecnológico Bolivariano de Tecnología y SÚMA Laboratorio Cultural. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado