Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La inserción laboral proporciona mayor participación a la mujer

Los roles en la sociedad se comparten

Los roles en la sociedad se comparten
09 de abril de 2016 - 00:00 - Luis Tirira. Estudiante de la UCGS

Por mucho tiempo se creyó que el rol de la mujer solamente estaba relacionado con la crianza de los niños mientras que los hombres estaban vinculados como protectores y proveedores del hogar. Esta creencia tradicionalista, cargada de normas y valores que permanecieron por muchas generaciones, ha ido decayendo.

Los roles de los hombres y de las mujeres han trascendido en las últimas décadas. Estos cambios han generado una alteración positiva en nuestra sociedad. Se ha tratado de equilibrar a los dos géneros y eliminar diferencias que por mucho tiempo separaban a los hombres y las mujeres.

La concepción de la ama de casa intachable, que servía o atendía todo con perfección en su hogar y que no podía realizar otra actividad que no tuviera relación con la casa, es cada vez más efímera en nuestra actualidad. El varón, por su parte, ha tenido que adaptarse a que ya no es el único proveedor del hogar, sino también la mujer.

La psicóloga Eva Lozano, especialista en terapias familiares o en parejas, dice que debido a la información que llega por medio de las redes sociales se aceptan los cambios que existen en la sociedad. “Esa transformación depende de la armonía y del amor con que se trate la pareja, siempre debe existir acuerdos dentro del hogar para que no haya conflictos”.

La personalidad juega un papel muy importante para aceptar que su pareja puede desempeñar roles que antes no tenía. Esto depende de cómo la persona fue criada y también tiene relación el contexto en el que se desarrolló el ser humano.

“Muchas madres no aceptan que sus hijos tengan roles relacionados con la limpieza del hogar. Sin embargo, la sociedad ha creado un nuevo patrón en donde el hombre trabaja en quehaceres domésticos”, manifiesta Lozano. (I)

Ya no son proveedores exclusivos

La socióloga Magda Rojas Díaz asegura que los nuevos roles sociales de la pareja le otorgan más equilibrio. “El  hombre no solo es el proveedor ahora también ayuda en la crianza de los hijos; asimismo, la mujer que cría, cuida y educa a sus hijos también ayuda con sus ingresos a sustentar a la familia.

Es importante que en los hogares exista un acuerdo entre la pareja. Eso es lo que vive el mundo moderno y la sociedad se está adaptando. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media