Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los medicamentos que contienen nimesulida ya no se pueden vender

Los medicamentos que contienen nimesulida  ya no se pueden vender
04 de octubre de 2011 - 00:00

El Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Leopoldo Izquieta Pérez (INHMT) suspendió ayer los certificados de registros sanitarios, y en consecuencia su comercialización,  a todo medicamento que contenga el principio activo nimesulida  en forma pediátrica (jarabe y gotas), pues su uso se asocia a un riesgo mayor en lesiones hepáticas (del hígado) en comparación con otros antiinflamatorios.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó  que los productos recetados comunmente a niños y que salen de circulación en las farmacias y boticas del país son: Nimel, Mesulid, Nimesulida, Nimex, Lanimex, Dolonime, Raserli, Sulicox, Sulid, Nisuldex, Nisuldent polvo, Mexlide, Algifeno, Omniflam, Telmex, Nobles, Nimexulin, Imel, Aulin, Nimel y Elmex.

El doctor Marcelo Aguilar Velasco, director Nacional del INHMT, explicó que la  suspensión de los certificados de registro sanitario responde a las notificaciones de reacciones adversas hepáticas y renales, en términos de frecuencia y gravedad, así como a una revisión bibliográfica exhaustiva que se hicieron antes de tomar la decisión.

La resolución se basó en lo dispuesto por los artículos 138 y 141 de la Ley Orgánica de Salud que expresa: “El Registro Sanitario será suspendido o cancelado por la autoridad sanitaria (Ministerio de Salud) a través del Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, en cualquier tiempo si se comprobare que el producto o su fabricante no cumple con los requisitos y condiciones establecidas en esta ley o sus reglamentos o cuando el producto pudiere provocar perjuicio a la salud, y se aplicarán las demás sanciones señaladas en esta ley”.

“La circulación de cualquiera de estos medicamentos con registro sanitario cancelado o peor, de otros fármacos sin registro, motivará la acción de la autoridad sanitaria correspondiente para el retiro inmediato de circulación y  las sanciones correspondientes a los responsables de la circulación de estos productos”, enfatizó  Aguilar.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media