Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los grillos, una opción alimentaria para la humanidad

Estos insectos son omnívoros, es decir que pueden comer casi cualquier cosa, en especial restos de alimentos.
Estos insectos son omnívoros, es decir que pueden comer casi cualquier cosa, en especial restos de alimentos.
Foto: Archivo / et
22 de enero de 2020 - 17:25 - Redacción Web

Los grillos son catalogados por muchas personas como una plaga invernal, pero en realidad estos insectos son una alternativa alimentaria.

Datos de la FAO (Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación) indican que la población mundial aumentará en más de un tercio, o 2.300 millones de personas, hasta 2050 y que los grillos son una opción proteínica.

La proyección también sostiene que para alimentar a una población mundial de 9.100 millones de personas se aumentará la producción de alimentos en 70%.

Esta situación creará un impacto medioambiental, por ello la FAO indica la urgencia de buscar otras alternativas de proteínas sostenibles.

Aquí se integra a los insectos como una buena opción, gracias a su alto valor nutricional. Para producirlos es necesario tener menos espacios y recursos, como agua o comida.

Arnold van Huis, autor del informe de la FAO ‘Insectos comestibles’, recalca que su producción en granjas no genera mayores gases de efecto invernadero y estos se pueden incorporar a la economía circular”, es decir, para alimentarlos se podrían utilizar los desperdicios vegetales. Van Huis destaca que es más seguro comer insectos que la carne tradicional.

Dina Silva, bióloga ecuatoriana, reafirma la importancia de los grillos en ecosistemas de bosques secos tropicales, como en el que está asentado Guayaquil.

La entomóloga indica que estos insectos sustentan una cadena ecológica que beneficia al ser humano. Por ejemplo, se comen a otros insectos más pequeños y, al mismo tiempo, son alimentos para los murciélagos que se dedican a reducir plagas, como los mosquitos.

Silva dice que los grillos contienen bacterias propias de cualquier ser vivo, pero que no son dañinas para los humanos. Los insectos tienen proteínas, pero no quiere decir que se los pueda tomar de la calle y prepararlos.

Además, indica que se debe tener cuidado, en especial con los animales domésticos -gatos y perros- que suelen matarlos con sus trompas.

“Las personas tienden a rociar con insecticida ciertos sitios de sus casas, por lo que los grillos quedan impregnados con el veneno que finalmente afecta a las mascotas”. 

GrillosLa proliferación de grandes cantidades de grillos se inicia con las primeras lluvias, pero se termina con los aguaceros fuertes. Foto: Archivo / et

Los grillos suelen comerse la ropa porque esta guarda restos de comida. Además contienen celulosa al igual que el papel, esto estigmatiza a los grillos como una plaga, lo que es incorrecto.  

La bióloga pide tranquilidad ante la ‘invasión’ de estos animales, pues si bien es cierto las primeras lluvias provocan la eclosión de los 200 huevos -que en promedio cada grillo hembra pone- esto termina cuando se intensifican los aguaceros.  

En Ecuador los grillos más comunes son el Acheta domesticus (domésticos), que tienden a ser omnívoros (pueden comer casi todo), que es una adaptación lograda con los años.

Los grillos comunes miden entre 3/4 y 7/8 de pulgada de largo, además es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres, con los cuales entabla combates.

Para la ambientalista Bianca Dáger, la disminución de estos depredadores es un problema causado por la invasión del ser humano a sus hábitats.

Dáger coincide en que estos ortópteros son parte de una cadena trófica que no se debería interrumpir.

En el campo son un problema para los agricultores, quienes deben lidiar con los brotes que destruyen los cultivos antes que den sus frutos, menciona el comerciante de arroz y maíz, Francisco Macías.

El manabita explica que los grillos buscan alimento cuando aumenta la temperatura y la humedad. Allí es cuando más problemas hay. El promedio de vida de estos insectos en esta época del año es de seis meses.

La invasión de grillos causa fobia en muchas personas. Para ello Yisela Pantaleón Cevallos, psicóloga y catedrática de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (en Manta), recomienda controlar su respiración y reacciones (gritos, saltos o correr), para evitar que sean presas de pánico o padecer ansiedad.  

"Las personas que estén en este punto deben actuar con raciocinio (pensando: soy más alto, fuerte, etc.), evitando algún tipo de confrontación", dice la experta. (I)

Más sobre los grillos
- Sonidos nocturnos
El típico ruido que producen los grillos es causado por los ejemplares machos para atraer a las hembras que depositan en la tierra o en hojas los huevos que eclosionan con temperaturas altas (desde 29 grados) y con las primeras lluvias.

30 huevos es la cantidad mínima que depositan las hembras de esta especie cada vez que desovan.

- Clima
Los científicos han relacionado el canto de los grillos con la temperatura ambiente, contabilizando el número de cantos por minuto y dividiéndolo para 5, valor al que se le suma 9. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado