Libanés varado en aeropuerto de Guayaquil podrá regresar a su país

- 13 de junio de 2018 - 15:46
El ciudadano extranjero lleva 45 días en la sala de embarque del aeropuerto de Guayaquil, en Ecuador.
Foto: Captura de video

El ciudadano libanés Nizam Hussein Chalak, quien permanece desde hace más de un mes en el aeropuerto de Guayaquil, podrá retornar a su país, luego de que fuera emitido el documento que necesitaba por parte de la Embajada de Líbano en Colombia, confirmó la Cancillería. 

Juan Saade, cónsul general honorario, informó que este miércoles 13 de junio se hizo la entrega del pasaporte emergente a Richard Olivo, delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores, en las oficinas del Consulado de Líbano en Guayaquil. 

No se trata de un pasaporte personal que Chalak pueda usar para ir a cualquier lado, sino únicamente para regresar a su país, por lo que ahora se espera que se localice un cupo aéreo que le permita cumplir ese fin en las próximas horas. 

Siguiendo el curso legal, el documento fue remitido al Ministerio del Interior porque el ciudadano libanés permanecía  en situación de inadmisión en el aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedodebido a que no contaba con sus documentos de identidad o de viaje.

"Con el otorgamiento del pasaporte de emergencia, se posibilita la repatriación voluntaria del ciudadano Nizam Chalak a su país de origen, en el itinerario de viaje que será notificado hoy por la Compañía Aérea LATAM", indica un comunicado de la Cancillería, que aclara que junto con el Ministerio del Interior "han trabajado desde el primer día que el ciudadano libanés fue inadmitido al país".

"En todo momento se ha velado por el respeto y la protección de los derechos humanos. Durante su permanencia en el aeropuerto de Guayaquil, recibió tres comidas diarias, bebidas, y tuvo acceso a las zonas correspondientes para su higiene personal", apuntó el comunicado. 

El libanés, de 56 años, visitó el puerto guayaquileño hace dos meses y de regreso a su país hizo escalas en Lima y Barcelona, donde quedó retenido al extraviar su pasaporte, además de tarjetas de crédito.

Permaneció en el aeropuerto de Barcelona durante 10 días y en el de Lima otros 11 hasta que fuera devuelto al de Guayaquil, donde debió improvisar una cama sobre asientos de la sala de embarque internacional. Al trascender su caso, recibió asistencia de autoridades de la Cancillería, así como de la Defensoría del Pueblo. 

La situación del extranjero se asemeja a la de un refugiado iraní que vivió en el aeropuerto de París entre 1988 y 2006 y fue retratada en la película La Terminal protagonizada por Tom Hanks

Datos

Cuando una persona extranjera es inadmitida en su ingreso al país, por no contar con sus documentos de identidad o de viaje, se debe realizar obligatoriamente un procedimiento de verificación de la identidad y nacionalidad, a través de Interpol, a fin de descartar posibles órdenes de prisión a nivel internacional.

De no encontrarse en su base de datos, la comunicación respectiva se realiza a las embajadas y consulados de los posibles países de origen, para confirmar la identidad y nacionalidad de la persona y se tramitan las solicitudes de pasaportes emergentes o salvoconductos, para posibilitar la respectiva repatriación o retorno al país de origen.

En el caso de Nizam Shalak, se comprobó y confirmó debidamente que su país de origen es la república de Líbano y su nacionalidad es libanesa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: