Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El estatuto está vigente desde el 25 de junio de 2013

Ley de Comunicación, inicio para los artistas

Las estaciones de radiodifusión están obligadas a exponer producciones nacionales en el 50% de los contenidos de programas musicales. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Las estaciones de radiodifusión están obligadas a exponer producciones nacionales en el 50% de los contenidos de programas musicales. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
27 de septiembre de 2015 - 00:00 - Damaris Román / Carolina Aragón

La Ley Orgánica de Comunicación marca un antes y un después en la industria musical ecuatoriana. Antes las leyes que amparaban a los artistas, músicos, intérpretes y compositores nacionales solo quedaban en el papel puesto que no existía institución que regulara el tema.

El 25 de junio de 2013 entró en vigencia este documento, y en la sección VI y VII, lo que corresponde a producción nacional, el Art. 103 estipula que  “en los casos de las estaciones de radiodifusión sonora que emitan programas musicales, la música producida, compuesta o ejecutada en Ecuador deberá representar al menos el 50% de los contenidos musicales emitidos en todos sus horarios, con el pago de los derechos de autor conforme se establece en la ley.”

La intendenta zonal 5 y 8, Jeoconda Loor, expresó que desde que se promulgó la ley existe una obligatoriedad en los medios radiales para dar igualdad de oportunidades entre el talento ecuatoriano y extranjero, y es de donde parte el proyecto 1x1.

“Con el proyecto 1x1 se busca  que por cada música extranjera que suene en las radios de nuestro país también suene una nacional”, manifestó.

Este mecanismo fue planeado en el 2008, pero debido a que no existía una entidad que lo regulase no se llevaba a cabo como debía, papel que hoy ejerce la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom).

La manera en que la Supercom regula esta ley es un control de programas musicales en igualdad de condiciones, realizando monitoreos que permitan verificar su ejecución, y en caso de su incumplimiento la sanción sería una multa de 10 salarios básicos unificados por parte de la radio infractora de la ley, dijo Loor.

En el primer año las radios debían cumplir con el 20%, en el segundo con el 35%, y en este tercer año deben llegar al 50% de música ecuatoriana en sus programaciones, por lo que la intendenta declaró que los dos primeros años sí se cumplió con lo estipulado, claro está, con algunas excepciones, y que este año seguramente se llegará al porcentaje establecido.

Troi Alvarado, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador (Sayce), acotó que él no solo como exbajista del grupo Tranzas y compositor de ‘Plástica’, sino también como radioescucha siente que las emisoras musicales están cumpliendo con la ley e indica que cuando enciende la radio y sintoniza una emisora escucha a nuevos talentos ecuatorianos.

Aunque en otro punto acotó que nuestro país a nivel internacional es más reconocido por intérpretes, que por compositores “En el exterior no tenemos una identidad muy fuerte y eso se debe a que no existía una política cultural clara de los gobiernos, en cuanto a proteger e incentivar a los artistas ecuatorianos”, manifestó Alvarado.  

Originalmente la propuesta del ‘1x1, queremos más música hecha en Ecuador’ fue creada para que esté en la Ley de Cultura, pero los artistas sentían que no iba a cambiar nada, pues no sería acatada por los medios de comunicación. Una vez que esta fue incluida en la Ley de Comunicación se generó un espacio de protección a nuestra producción y de difusión de los contenidos nacionales.

Los espacios eran limitados hasta 2013, antes de que se pusiera en vigencia la ley, ya que no le daban apertura al talento nacional “A un músico nacional se le exigía más calidad que a uno internacional, todo esto hoy ya está regulado por los organismos competentes”, afirmó el Presidente de Sayce.    

Los artistas y los medios son los más grandes aliados; la radio es el principal vínculo de difusión de la música nacional. Hoy existen muchos autores que suenan más que hace dos años y que reciben regalías, además de que ven la composición como una profesión rentable, lo que antes no sucedía.

Francesca Possieri (21), cuyo nombre artístico es ‘Frances’, comentó que justamente cuando ella inició su carrera musical se dio esta nueva ley y que pudo vivirla desde sus comienzos. Ella piensa que esta ha sido una gran ayuda en la difusión de la industria musical ecuatoriana.

Expresó que si bien es cierto “recién estamos empezando a construir esa industria”, está segura de que con la regulación y algunas mejoras del proyecto, como una mejor propaganda de los artistas ecuatorianos, “en unos años veremos los frutos de este proyecto que va en buen camino”, pues a su parecer aún le falta organización. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media