Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La veda a la captura del cangrejo llega a su fin hoy

La veda a la captura del cangrejo llega a su fin hoy
15 de septiembre de 2011 - 00:00

Hoy es un día especial para los consumidores de cangrejo. 

La veda que empezó  el 15 de agosto llega a su fin y desde mañana se podrá degustar la carne del crustáceo en las distintas variedades de platos o simplemente cocinado en agua con varios condimentos (criollo).

Desde el 2004, las autoridades encargadas de velar por los recursos marítimos y pesqueros establecieron periodos de captura y consumo con el fin de conservar a la especie.

Durante este periodo los establecimientos comerciales especializados en recetas con cangrejo ofrecen como alternativa la jaiba.

El costo de cada una oscila entre los $ 2 y $ 3 dependiendo del tamaño. En cambio, un cangrejo criollo se  vende desde $ 1,50  a $ 2.

Preparado en ensalada o arroz (mezclada su carne con otros ingredientes) dependiendo del establecimiento puede llegar a valer de $ 7 a $ 10 el plato. 

Ayer, Wilson Mosquera, de 48 años, asiduo consumidor del crustáceo, se preparaba para acudir al tradicional local de Ochipinti (Los Ríos entre Ayacucho y P. P. Gómez).

En cambio, Ricardo Rodríguez planificó acudir en compañía de varios compañeros de trabajo al local de Manny’s ubicado en la ciudadela Miraflores.

En los establecimientos situados en la avenida Quito y Hurtado ayer varios comensales se acercaron para preguntar si desde mañana ya podían comer cangrejo.

En el mercado de la Caraguay, al sur de la urbe, desde donde se distribuyen las planchas para la mayoría de restaurantes de la ciudad también había expectativa por el final de la veda. 

En ese sitio al menos unas 30 personas se dedican a comercializar los atados en distintos precios.

El de 12 crustáceos de patas grandes puede costar entre $ 8 y $ 10, en tanto que los combinados (entre patas grandes y medianas) van desde los $ 6 a $ 8.

La próxima veda se realizará desde el 15 de enero hasta el 15 de febrero. En ese periodo se prohíbe la captura del cangrejo rozo y azul.  

Este último se lo encuentra comúnmente en las costas y manglares de Esmeraldas.

Contenido externo patrocinado