Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La ruta de los ‘viejos’ no tiene seguridad ni obras terminadas

El tiempo no favoreció, ni el del calendario ni el clima de la última semana de diciembre, a varios artesanos de la ruta de los ‘años viejos’ promocionada por la Alcaldía de Guayaquil.

Si bien todos admiten que el número de visitas se incrementó desde que la Empresa Municipal de Turismo tomó la iniciativa de elaborar trayectos turísticos, el año pasado, para algunos queda la impresión de que no existió una buena organización.

Por ejemplo, en el folleto que difundió el Cabildo, se señala que en la 15 y Capitán Nájera existen los monigotes de Freddy vs Jason.

Sin embargo, en el punto señalado, está uno de Hulk vestido de gladiador.

Su autor, Adolfo Alvarado, comentó que la propuesta de Freddy vs Jason corresponde al año pasado. “Ellos (Empresa Municipal de Turismo”, no actualizaron los datos”.

Por la dificultad de conseguir los materiales, recién comenzó a construir al Hulk en la primera semana de diciembre. Las lluvias de los últimos días también obstaculizaron los trabajos.

Alvarado considera que para mejorar la ‘Ruta de los Gigantes’ hace falta implementar mayor seguridad. “El año pasado, cuando cerramos las calles, comenzaron a robar a la gente”.

Kenny Vera, en la 20 y Capitán Nájera, también participa por segunda ocasión de la iniciativa municipal. Su propuesta de este año son personajes de Dragon Ball, aunque el folleto del Cabildo ofrece algo alusivo a la estrella 15 del Barcelona SC.

Vera no se siente satisfecho con el despliegue publicitario hecho por la Alcaldía. “No fue como el año pasado, al menos yo no he visto publicidad en la televisión y para estas fechas la afluencia fue mayor en 2016”.

Otra de las observaciones fue la desorganización. Aunque un grupo conformó un colectivo -con logo incluido- que se promocionó en la presentación del trayecto, no todos los artesanos formaron parte de la iniciativa.

El tema también pasa por lo económico. Un reportaje publicado el año pasado en EL TELÉGRAFO registró el requerimiento de que alguna entidad pública o privada auspicie los trabajos o, por los menos, costee los materiales de los monigotes.

La ayuda municipal se limita, por ahora, a la promoción de la ruta. Los concursos, reconocimientos e incentivos económicos fueron ofrecidos para el siguiente año por Gloria Gallardo, directora de la Empresa Municipal de Turismo.

Mauricio Figueroa, en la 16 y Ayacucho, aspira a recuperar los $ 700 invertidos en su Moui (de la película Moana) mediante el cobro de $ 1 a las personas que quieran tomarse fotos con su creación.

Para el artesano debió existir una mejor organización y colocar una fecha tope para la entrega de los trabajos. “Tampoco estaría de más que la empresa privada se interese por nuestro trabajo”.

Congestionamientos en la zona comercial del centro
Las calles del centro de la ciudad, particularmente las aledañas a zonas comerciales como la Bahía, estuvieron congestionadas durante toda la semana.

Además de la elevada afluencia de vehículos y personas, lo que es común durante los últimos días de diciembre, existen intersecciones donde la Autoridad de Tránsito Municipal efectúa la sincronización de los semáforos. Para mitigar los atascos, la institución desplegó a 19 agentes civiles. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media