Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La purificación del espíritu

La purificación del espíritu
20 de noviembre de 2011 - 00:00

Lo primero que llama la atención de Prabhu Guru Mangala, como es conocido entre los fieles del Vaisnavismo (Hare Krishna) en Guayaquil, son las vestimentas y accesorios sencillos que luce a diario, que son “como una protección para mantenernos en nuestros principios”.

Túnica de algodón en colores café claro y blanco, sandalias de plástico y un tilaka (símbolo) en la frente son lo primero que salta a la vista. Lo único sofisticado que Prabhu carga con él son un reloj y un teléfono celular guardado en un rústico bolso que cuelga entre cuello y hombro.

Antes de acceder a la entrevista, el líder Hare Krishna, reza en voz baja una oración. “Para hablar cosas de beneficio común debemos refugiarnos en Dios”, explica.

Los primeros representantes Vaisnavismo en el país llegaron a Guayaquil en 1977. Actualmente, las reuniones se realizan en un centro cultural ubicado en 6 de Marzo y Víctor Manuel Rendón.

“Es una institución con carácter cien por ciento espiritual basada en textos milenarios como el Srimad Bhagavatam y el Bhagavad-gita”, relata Prabhu. Los documentos reciben el nombre de vedas y constituyen la guía en donde se enseña que todo tiene origen en Dios.

Dios, según el credo, es uno solo pero con diferentes nombres de acuerdo con los lugares. “En el cristianismo es Jehová, en la cultura hindú es Krishna... Dios es ilimitado y tiene miles de nombres”, afirma el líder espiritual. Krishna significa “el supremamente atractivo”.

Las personas que quieren formar parte de la religión, como primer paso, deben conocer al Hare Krishna a través de sus vedas y costumbres, y, posteriormente, participar en reuniones con otros devotos.

El requisito indispensable para que alguien pueda ser identificado como parte de  esta religión es adoptar un ritmo de vida cuyo objetivo básico sea “purificar el espíritu”.

Entre otras normas, tener una alimentación vegetariana, no participar en juegos de azar, y dormir y levantarse temprano (21:00 y 04:00, respectivamente).

El rezo que se practica en todo momento se conoce como Maja Mantra (Gran Oración). “Desde que uno se levanta hay que agradecer a Dios y cantar todos sus nombres”, acota Prabhu.

El líder Hare Krishna, nacido en el recinto Las Minas, cerca de El Empalme, comenta que no se lleva un registro de cuántos fieles existen en Guayaquil o en el país.

“Nosotros no buscamos que las personas pertenezcan a una institución u otra... lo importante es que en el proceso espiritual  despertemos nuestra conciencia”, afirma Pradhu, bajo un cuadro de Bhaktivedanta Swami Prabhupada (fundador del credo en occidente), como parte del mensaje de  “el supremamente atractivo”.

20-11-11-krishna

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado