Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los propietarios de los automotores pueden invertir entre 2.000 y 10.000 dólares

La pasión por los tuning se desborda los jueves en Guayaquil

Existen de todos los modelos y marcas. Un carro de este tipo es admirado en las calles. Fotos: Eduardo Escobar│El Telégrafo
Existen de todos los modelos y marcas. Un carro de este tipo es admirado en las calles. Fotos: Eduardo Escobar│El Telégrafo
04 de mayo de 2014 - 00:00 - Diana Cercado, Stephanny Andrade, Allisson Dabas y Hugo Molina, estudiantes de Periodismo de la Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil

Muchas personas consideran al tuning como una afición que demanda gastos, pero para quienes conforman los clubes de tuning, se trata de una pasión que conlleva acelerar al máximo y ganar en un “pique” como ellos llaman a las carreras.

Además requiere mucha paciencia, tiempo, sacrificios, dedicación, y lo que ya habían mencionado antes, una gran inversión de dinero que en muchos casos sobrepasa los 20.000 dólares. Todo con el objetivo de darle un toque personal a su auto.

En las calles Miguel Alcívar y la Av. Francisco de Orellana todos los jueves desde las 23:00 se reúnen los integrantes del “Radical Tuning Club”, fundado hace 20 años por Roberto Saavedra. Su vicepresidente Darwin Parra Espinoza más conocido como “Papo”, comenta que su club se especializa en la estética de los carros.

Pintarlos con colores llamativos, juegos de luces, puertas elevadas, cámara de humo, grafitis, aros de colores, pantallas portátiles; y un sin número de detalles personalizados para llamar la atención de las personas y ganar cuando se realizan concursos.

Existen de todos los modelos y marcas. Un carro de este tipo es admirado en las calles.

“Papo” tiene 12 años en el  club y es un apasionado por tunear su carro Honda Civic Japonés del 95. En él ha invertido cerca de $8.000.

Su auto no pasa desapercibido por las calles de Guayaquil con un llamativo color fucsia brillante, que hace juego con las luces de los aros y sus  puertas elevadas, al estilo de las películas de Rápidos y Furiosos. Ha ganado varios concursos de estética gracias a su creatividad plasmada en el diseño de su vehículo.

Carlos Medina propietario de la casa comercial Auto Radiador, asegura que a su local llegan personas de todas las ciudades del país para hacer pedidos de importación y lo mínimo que ellos gastan para tunear su carro son $3000 dólares”.

Las concentraciones de carros tuning en Guayaquil se realizan los jueves a partir de las 22:00 en diferentes puntos de la ciudad como la Garzota, Alborada o  Sauces.   

Jason Ortiz, integrante de “Radical Tuning Club”, dice que se concentran en lugares poco habitados para no causar molestias a los moradores que habitan por el sector.

El visitante Joaquin Morales dice que le parece impresionante ver como las personas hacen que sus carros sean tan singulares ya sea por el ruido de los escapes o de las llantas al salir a velocidad. “Es algo que impresiona”

Contar con un buen equipo de sonido es otro de los requisitos para ingresar a los clubes.

El presidente de “Ecuador Tuning Teen”, Leonardo Félix Cornejo, afirma que nunca planifican un pique o carrera, esto lo deciden de un momento a otro y se comunican entre todos por mensajes de textos o llamadas para concentrarse en un lugar fijo, por lo general los piques los realizan en la  vía Terminal Terrestre Pascuales por lo que es menos concurrida en horas de la madrugada y  así evitan cualquier tipo de accidente e inclusos ser  detenidos por los agentes de tránsito que circulan en horas de la noche.

Cornejo asegura que es emocionante hacer carreras porque los hace sentir como en la Fórmula 1. Sin embargo, reconocen que son carreras clandestinas y peligrosas.

El mayor René García  jefe provincial de la OIAT (Oficina de investigación de accidentes de tránsito) asegura que están prohibidas las competencias en las vías públicas con vehículos de motor. Aquellos que no acaten la leytendrán una multa equivalente al 10% del salario de remuneración básico y reducción de 3 puntos en la licencia de conducir.

DATOS

Las carreras de autos están prohibidas en la ley. Todo conductor puede ser sancionado por no cumplirla.

En Guayaquil las carreras que se realizan son clandestinas y se las hace en horas de la madrugada para evitar accidentes,

Personalizar un automotor puede costar desde 2.000 a 10.00o dólares. Las llantas y las puertas son las más costosss.

Las reuniones de los clubes se las realizan los jueves en varios sectores de la ciudad. Si se programa un “pique” los integrantes de los grupos se comunican por mensajes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media