Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Personas aseguran que se curaron sin químicos

La medicina natural tiene más adeptos

Los medicamentos prescritos en tratamientos alternativos son elaborados con plantas y minerales. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
Los medicamentos prescritos en tratamientos alternativos son elaborados con plantas y minerales. Foto: Lylibeth Coloma / El Telégrafo
09 de noviembre de 2014 - 00:00 - Anna Tapia Ruiz. Estudiante de Comunicación UEES

Grupos de personas últimamente han buscado una opción diferente para tratar sus afecciones con alternativas naturales, en un ambiente libre de inyecciones y en armonía con el interior. Un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos que no presentan contraindicaciones.

El doctor alemán Samuel Hahnemann, a finales del siglo XVIII, creó la homeopatía. Se fundamentó en la teoría de la similitud (lo similar se cura con lo similar). Los medicamentos que se prescriben son preparados con sustancias vegetales, hierbas o minerales.

De acuerdo con la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), estos medicamentos no son específicos para una enfermedad, sino que dependen de la “forma de enfermar” de cada paciente. Esto hace que una misma patología, en diferentes personas, pueda ser tratada con varios tipos de medicamentos. El tratamiento es individualizado.

Los homeopáticos y alopáticos

Carlos Macías Gonzales es un médico de Guayaquil graduado en Alemania que durante 15 años ejerce su especialización en homeopatía (también lleva años como médico general). Él combina sus tratamientos tradicionales con los homeopáticos, pues asegura que “la homeopatía es la mejor medicina natural y energética para aliviar los síntomas orgánicos sin ingerir drogas, pues es a base de minerales y plantas, investigando la causa de la afección”.

Por su parte, el doctor Francisco Li considera que “la homeopatía es clave para una sanación integral”, pero al igual que Macías está de acuerdo en que la cultura inculcada en nuestra sociedad es la búsqueda de soluciones inmediatas.

Adriana Mejía, de 25 años, lo afirma, ya que ella dice haberse curado de fuertes crisis de alergia con un tratamiento al que se sometió varios meses: “No te curas de la noche a la mañana, pero los resultados son asombrosos si eres constante”.

A pesar de que estos médicos prefieren alternativas más naturales y libres de sustancias químicas, la tecnología los sigue acompañando en sus diagnósticos. Para la farmacéutica colombiana Paola Mauricio, la homeopatía no es un reemplazo de la medicina alopática, aunque puede ser un complemento en el tratamiento de enfermedades crónicas. “Por ejemplo, en asma, los chicos muchas veces presentan una mejoría significativa con estos tratamientos, sin necesidad de llenarlos de químicos”.

Esta forma de curación tiene adeptos en Ecuador. Mayra Ruiz, madre de familia, es un ejemplo: “Mi hija de 18 años ha sufrido de alergias y nada ha podido ayudarnos. Ahora he optado por la homeopatía para el tratamiento de problemas en las vías respiratorias altas y lo combino con la alopatía”.

Sin embargo, existen diversas opiniones. La homeopatía no cuenta con la aceptación global de los doctores, puesto que no es una medicina basada en la ciencia, sino en una teoría empírica.

Por otro lado, la Organización de Médicos Colegiales de España recuerda que “todos los médicos están obligados por las normas del Código de Deontología Médica a prescribir fármacos cuya eficacia se haya demostrado científicamente”.

Centros holísticos

De la mano de la medicina homeopática se encuentran los tratamientos holísticos. Es una terapia alternativa complementaria, basada en los poderes de sanación naturales del organismo, las formas en que los tejidos interaccionan y la influencia del medio ambiente. El concepto holístico se enfoca en integrar a la totalidad del ser para  proveer un tratamiento completo.

En Guayaquil existen centros especializados en holismo, los cuales presentan tratamientos alternativos que ayudan a relajar mente y cuerpo. Verónica Gallardo, psicóloga de CHI (Centro Holístico Integral), comenta que se enfoca en tratamientos integrados en salud física, mental y espiritual. “El ser humano debe ser considerado como una totalidad, por lo tanto, a través del holismo se busca integrar y tratar desde la sinergia de las partes comprendiendo al paciente como un sistema”, explica. La holística trata al paciente, no a su enfermedad.

Entre los tratamientos que se ofrecen existen terapias psicológicas, reiki, flores de Bach, cartas astrales, masajes, meditaciones grupales e individuales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media