Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Gustavo Solís: “Los jóvenes tienen su propia agenda”

Gustavo Solís: “Los jóvenes tienen su propia agenda”
31 de agosto de 2011 - 00:00

Un mural de grafittis cubre el Centro de Participación e Inclusión Juvenil “Construyamos Paz”.
Esta casa abierta a los jóvenes desde hace seis  meses está ubicada en las calles García Goyena y Chimborazo.

Los grafiteros que pintaron las letras gigantes y coloridas conforman uno de los movimientos urbanos que visita este lugar para ensayar bailes de break-dance, practicar skate-boardingo o aportar con sus ideas para la construcción de una Agenda Nacional Pública de las Agrupaciones Urbanas, un documento que ya está redactado.

¿Cómo y por qué el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) abre este espacio?

Este proyecto nace como una iniciativa de los jóvenes que pertenecen a movimientos urbanos.
Como funcionarios desarrolla- mos una metodología participativa y motivadora, donde ellos puedan tener un espacio para  conversar entre diferentes grupos porque esa es la intención, que dejen la violencia a un lado por la que se han enfrentado durante años.

¿Cuáles son los grupos que frecuentan esta casa?

Aquí vienen los movimientos urbanos y los grupos de pandillas.
Viuda Negra, G-3 y Patrimonio Callejero son los movimientos que están unidos por sus gustos en materia de arte, música y baile.

Participan también los Lating King, Ñetas,  Masters, Rebeld People de Durán y  New People de Bastión y Guasmo. Son pandillas y naciones, cuyos enfrentamientos aún se producen pero han disminuido desde que se conocen aquí y trabajan con propuestas.

¿Cómo han logrado que participen juntos pese a que  tradicionalmente se enfrentan?

En julio trabajamos con ellos para realizar el Código de Convivencia de la casa; ellos pidieron que ninguna de las agrupaciones colocara logos en las paredes, también quedó prohibido el ingreso de armas y de sustancias estupefacientes. Quien visita el centro debe tener un propósito.

¿Cómo realizaron el contacto con los movimientos?

Para llegar a los grupos hay que hablar primero con los líderes.
Ellos tienen sus propios códigos que nosotros respetamos; en función de eso hay que negociar y llegar a acuerdos. Para pintar el mural de la fachada trabajaron 60 chicos.

La semana pasada 200 jóvenes entre movimientos y alumnos de colegios pusieron su huella en otra pared. Estamos trabajando con 12 agrupaciones, es decir 12 líderes.

¿Qué actividades de participación e integración han realizado?

Aquí en la casa y en Ambato y Quito se ha construido la  Agenda Nacional Pública de las Agrupaciones Urbanas a través de la Coordinadora Nacional de Juventudes.

Todos estamos esperando la reunión con el presidente Rafael Correa para entregarle este documento.

¿Cuáles son las principales propuestas de los movimientos?

Hay propuestas participativas y culturales. Dentro de lo participativo hay un punto sumamente importante para ellos que consiste en la puesta en marcha de proyectos de micro-emprendimiento. Muchos jóvenes que pertenecen a estos grupos son padres de familia y necesitan producir ingresos.

Otros no han terminado el colegio; a ellos los estamos insertando en programas de aprendizaje a través del Centro de Capacitación Profesional.

¿A nivel artístico cuáles son las expectativas de estos jóvenes?

Quieren, principalmente, fortalecer sus talentos. Vamos a instalar en el transcurso de este año un estudio de grabación para que puedan grabar sus demos. Ellos quieren presentar su talento artístico.

En las próximas semanas instalaremos una sala de cómputo con Internet. Desde las 17:00 vienen aquí grupos de break-dance y skaters a practicar.

¿En qué consiste este Encuentro Juvenil Guayaquil que se realizará hoy en la plataforma del Centro Cultural Simón Bolívar desde las 09:00 hasta las 17:00?

Hemos realizado un diagnóstico de las instituciones públicas y privadas que apoyan iniciativas de producción, arte o deporte.

Hoy estarán explicando en diferentes stands sus propuestas.

También se presentarán como parte del festival artístico los grupos Viuda Negra, Supersónicos, Parvusia, que es un elenco de jóvenes evangélicos que baila break-dance y danzas folclóricas.

¿En qué fase se encuentra el concurso nacional  de grafittis que organizaron?

El tema es de salud sexual y reproductiva porque existen en nuestro país muchas niñas en la maternidad dando luz a niños.

Se hizo la selección, tenemos los cinco grupos que ya ganaron el concurso y estamos por seleccionar los espacios donde se van a hacer los tres murales. Estos se colocarán en vallas movibles ubicadas en diferentes puntos de la ciudad y programas que se realicen.

¿En su contacto con los jóvenes ha percibido usted que existe una mayor receptividad hacia las manifestaciones de las culturas urbanas?

Nuestro medio ha sido durante mucho tiempo resistente a los jóvenes con culturas diferentes, ha sido una lucha constante de ellos, pero ya han ganado espacios, se ha sensibilizado a gran parte de la sociedad. El hecho de que las autoridades hayan destinado un centro exclusivo para ellos significa un avance.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado