Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Baba, provincia de Los Ríos, el ECU911 reportó lluvias fuertes y el ingreso de agua a las viviendas

Guayaquil sufre su tercer colapso del año debido a otro aguacero torrencial

En Lomas de la Florida, cerca de la vía Perimetral, el agua quedó estancada a consecuencia del intenso aguacero que cayó entre martes y miércoles.
En Lomas de la Florida, cerca de la vía Perimetral, el agua quedó estancada a consecuencia del intenso aguacero que cayó entre martes y miércoles.
Foto: Miguel Castro/El Telégrafo
21 de enero de 2016 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El torrencial aguacero caído entre la tarde y noche del martes reveló que hay sitios en Guayaquil donde el agua sube de nivel peligrosamente. En la ciudadela Martha de Roldós, al norte de la urbe, el fluido se elevó hasta cubrir la mitad de un autobús. Carros de menor tamaño quedaron prácticamente sumergidos en esta zona.

Si bien no se reportaron víctimas mortales ni heridos, más de un conductor que circulaba por la zona pidió ayuda a los transeúntes para sostener el automotor.
Ayer por la mañana el escenario fue distinto, pero la basura se acumuló en las veredas y calles de esta urbanización.

Mientras, en Lomas de la Florida, la inundación que genera cada temporada invernal es una situación regular desde hace casi una década, aseguran moradores. Para la movilización se utilizan palets a fin de no caer en el lodo y el agua, que demora días en desaparecer.

Luis Lozano, de la manzana 906, afirma que se han enviado oficios al Municipio sin que hasta la fecha se haya solucionado el problema.

La falta de desfogue “también ha afectado la piel de los niños y representa un problema para la salud”. Otros ciudadanos afirman que obras de pavimentación cercanas impiden el rápido desalojo del fluido.

Además, las calles no están arregladas y tampoco existe alcantarillado. En la manzana 85 de la coop. El Cerro (Mapasingue Este), se registra un problema similar por la instalación de drenaje sanitario que los habitantes consideran mal ejecutada.  

Augusto Moreira, de 77 años, explica que su propiedad está en un nivel más bajo que los ductos instalados por el Cabildo, lo cual provoca que el agua ingrese con facilidad. Pese a que ha construido muros para evitar que se afecte su propiedad, tuvo que instalar una bomba de succión para sacar el líquido de su patio. El personal municipal que lo ha visitado le ha exigido -bajo amenaza de multa, afirma- que se conecte a la red sanitaria, pero el ciudadano no cuenta con los fondos necesarios para subir su casa al nivel necesario.

Por su parte, Interagua informó que implementó cuadrillas especiales para realizar la limpieza de los sistemas de drenaje obstruidos por la presencia de basura y otros objetos. Del mismo modo, reportó que el arrastre de materiales de los cerros de Mapasingue y los taponamientos provocados por cartones, plásticos y troncos derivaron en los problemas de inundación que se presentaron en la av. Juan Tanca Marengo a la altura del colegio Americano; vía Daule hasta la intersección de la av. Juan Tanca Marengo, y cdla. Martha de Roldós.

En relación a la situación de Urdesa, específicamente la av. Víctor Emilio Estrada, entre Jiguas y Costanera, y también Av. Las Aguas, entre Laureles e Ilanes, se admitió que la falta de azolvamiento del ramal del estero Salado dificulta la descarga normal de los sistemas de aguas lluvias del sector.

Para solucionar la situación, Interagua implementa la instalación de las válvulas de retención Tideflez en 10 puntos de descarga a fin de impedir que la marea alta afecte a los habitantes de los sectores antes mencionados.   

El Municipio minimiza los daños

El alcalde Jaime Nebot sostuvo ayer que solo 5 de las 24 mil manzanas de Guayaquil resultaron inundadas tras el torrencial aguacero que se inició casi a las 17:00 del martes y se prolongó hasta el amanecer.

La afirmación la hizo en su enlace radial de los miércoles en donde también denunció que en zonas críticas como la ciudadela Martha Roldós y en la avenida Juan Tanca Marengo, encontraron alcantarillas con tapas de balde, cartones y troncos. Presume que fueron colocados por personas cuyo objetivo era asaltar a los transeúntes.

El burgomaestre insiste en que los anegamientos también se dan por la falta de dragado en el río y la marea alta. (I)

DATOS

Largas filas de vehículos se formaron la tarde y noche del miércoles en las avenidas Tanca Marengo, Orellana, Carlos Julio Arosemena, Quito, Machala y otras.    

Los taxistas y las cooperativas de taxi-amigo aprovechan esta coyuntura para elevar entre $ 1 y $ 2 el costo de las carreras. Los taxímetros todavía no se usan en las unidades de alquiler.  

Durante la mañana de ayer, el ECU-911 reportó que la lluvia continuaba aún en diferentes poblaciones de Guayas. La noche del martes una mujer fue atropellada por un auto en Guayaquil.

En Monte Sinaí, Bastión y otras zonas marginales del puerto principal hubo viviendas que estuvieron a punto de colapsar. Según el Inamhi cayeron 119 milímetros de agua. (I)

Aguaceros serán más intensos, según el CIIFEN

El análisis estadístico de las estaciones de los Servicios Meteorológicos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela estima que durante el período enero–marzo 2016, existen mayores probabilidades de lluvia por sobre lo normal en la región insular y costera norte, central e interior del Ecuador; en la región norte del Perú (Costa y Sierra) y en la región andina centro y sur. En Bolivia en las regiones del Pando y Beni; en Chile en la zona centro sur hasta la séptima región; en gran parte del territorio del Paraguay y del Uruguay.

Mayores probabilidades de lluvia bajo lo normal se darán en gran parte de Venezuela, Colombia; en la región andina del Ecuador, región costa al sur del Perú; en Bolivia en la región de los Valles.

Esto consta en el Pronóstico Estacional Oeste y Sur de Sudamérica elaborado por el Centro Internacional para la Investigación del fenómeno de El Niño (CIIFEN).   

El documento agrega que existe mayor probabilidad de que la temperatura máxima se presente por sobre lo normal en gran parte de Colombia y la región central del Ecuador. En tanto que en Perú estas condiciones se manifestarían en la costa norte y en la región central y sur de Los Andes.  

La próxima actualización del documento se realizará el 15 de febrero. En su elaboración participan varias entidades científicas. (I)

4 familias fueron evacuadas en el sector de Badeal

Las lluvias registradas en las últimas horas causaron estragos en varios cantones manabitas. En Chone, la crecida de los ríos de la zona rural afectó a lugares como Badeal.  Octavio Castillo, secretario del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), cantonal, indicó que las precipitaciones afectaron cultivos, viviendas y terrenos.

Además 65 casas presentaron problemas. Cuatro de ellas tuvieron mayores complicaciones al ingresar el agua y sus ocupantes debieron ser evacuados. “En el cantón caen lluvias con mayor magnitud desde el 5 de enero”, refirió Castillo. También hubo inconvenientes en las parroquias Boyacá, Ricaurte y Eloy Alfaro. “El río Garrapata ingresó en los sectores La Estrella, El Guabal y El Mate. En Badeal, las afectaciones fueron la tarde de ayer (martes)”, señaló el funcionario.

Destacó que el megaproyecto de la represa en Río Grande está funcionando bien y que no se han presentado inundaciones en la parroquia Santa Rita, que es la más grande de Chone.   

Los gobiernos local y provincial están colaborando con equipos para los sectores más conflictivos de Chone, aseveró.   

En los cantones San Vicente, Sucre, Paján, Manta, Pedernales y Portoviejo también ha llovido. En este último varios sectores fueron recorridos por el alcalde Agustín Casanova para conocer la situación en los lugares más vulnerables.

En Esmeraldas y Los Ríos, el servicio ECU911 también reportó lluvias fuertes. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media