Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Extinción de canteras en vía a la Costa, en manos del Cabildo

Extinción de canteras en vía a la Costa, en manos del Cabildo
Foto: Archivo | et
24 de junio de 2019 - 18:54 - Redacción Guayaquil

La historia tiene 15 años: Los habitantes de las urbanizaciones de la vía a la Costa rechazan públicamente la presencia de las canteras que realizan explotación minera al pie de zonas residenciales.

El Cabildo, en ese tiempo, ha tenido la competencia para extinguirlas. Primero con la ordenanza que regula la explotación de canteras en el cantón Guayaquil, creada en 2001 y posteriormente con  el estatuto que regula la explotación minera de materiales áridos, pétreos y otros, aprobado en mayo de 2017.

En ambos reglamentos se establecen sanciones de clausura para las canteras que incumplan con regulaciones ambientales tales como aspersión de agua, manejo responsable de explosivos, reforestación, entre otras.

Para muchos habitantes de la vía a la Costa, los incumplimientos no han sido controlados en lo absoluto en todos estos años. Sin embargo, aspiran a que la administración de la alcaldesa Cynthia Viteri sea más enérgica que la de su predecesor y haga cumplir las ordenanzas.

Desde hace dos años, existe mayor preocupación por denunciar la actividad irregular y contaminante de las canteras, afirmó Guillermo Ayala, presidente de la Federación de Urbanizaciones de la vía a la Costa.

El daño está hecho. Desde una panorámica satelital de Google Maps se observa un área totalmente devastada, que compite en dimensión con la zona que ocupan las urbanizaciones en el tramo norte de la carretera que une Guayas con Santa Elena.

“Si el Municipio entregó los permisos para la construcción de urbanizaciones y  dado que no son compatibles las actividades mineras y residenciales, lo que exigimos es la fecha de término de operaciones de las canteras”, manifestó Ayala.

En respuesta a los requerimientos ciudadanos, el Cabildo dio un ultimátum: Las canteras que no regularicen su actividad hasta el 31 de diciembre próximo serán clausuradas.

Mientras, dentro del Municipio puntualizan que no es de su competencia emitir permisos para el funcionamiento de las canteras que realizan operaciones de extracción de minerales no metálicos (caliza). “Eso es competencia del Estado”, dijo Christian Ponce, director de Urbanismo.

Sin embargo, en el artículo 1 de la ordenanza vigente desde 2017 se establece que el Cabildo norma la autorización de funcionamiento de las empresas avaladas por el Ministerio de Minería “en concordancia con el Plan de Ordenamiento Territorial de la M. I. Municipalidad de Guayaquil dentro del perímetro urbano”. Actualmente, 26 canteras han llegado a acuerdos con la Alcaldía. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media