Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En zona del gasoducto, residentes ayudan con obra de parque lineal

En zona del gasoducto, residentes ayudan con obra de parque lineal
18 de febrero de 2013 - 00:00

Moradores de sectores del noroeste del cantón participan en la construcción de la primera etapa del parque lineal ofrecido por Petroecuador para complementar las obras de instalación del gasoducto del proyecto Monteverde-Pascuales.

La ruta del gasoducto, que atraviesa zonas pobladas de la vía a la Costa y el noroeste, ha sido cuestionada por grupos de residentes de esas zonas, pues creen que el traslado de GLP representa un riesgo por  casos de fugas y explosiones.

En diciembre de 2012, las autoridades de la empresa estatal anunciaron la construcción del parque como parte de los trabajos de compensación para la comunidad, que incluyen servicios básicos, reforestación y hospital. Esas inversiones ascenderían a $60 millones.

Hace casi un mes, 150 personas colaboran con Petroecuador en la tarea de colocar, en el tramo de 1 km, plantas traídas desde los viveros de la estatal ubicados en Lago Agrio.

Paulina Donoso, coordinadora de Gestión Social de Petroecuador, explicó que los ciudadanos fueron seleccionados a través de  la red Socio Empleo y que la mayoría pertenece a sectores cercanos al gasoducto. “Estamos recién en una fase piloto en este tramo y luego de los resultados que se obtengan buscaremos extender la obra en el resto de la zona”.

El parque se extendería por 10 km, aproximadamente, cubriendo los sectores comprendidos entre Socio Vivienda y Las Iguanas. Las plantas que se colocan incluyen las de tipo rastreras (que se extienden solo al nivel del suelo) y ornamentales.

Diego Ríos, supervisor del proyecto de reforestación, detalló que las especies utilizadas son de raíces cortas, lo cual facilita su sembrado y evitaría una transgresión a los ductos ubicados a una profundidad que varía entre 2 y 4 metros. “El ancho de la franja que se cubrirá será de aproximadamente 20 metros y las plantas se colocan guardando una distancia de 50 centímetros entre sí”, señaló Ríos.

En total, se proyecta sembrar 50 mil plantas en los mil metros que comprende la fase piloto, que culminaría en los próximos tres meses. La comunidad de Flor de Bastión y Paraíso de la Flor ha reaccionado favorablemente a las gestiones que realiza Petroecuador en la zona, aunque mantiene la preocupación por el monitoreo que se dé al gasoducto en el futuro.

Manuel Espinosa, del bloque 6 de Flor de Bastión, sugirió a las autoridades que  deben poner atención a las vías que carecen de pavimentación. “Hay servicios que aún no llegan hasta acá, acceder a esta zona es bastante difícil, sobre todo en época de lluvia porque en la subida y en la bajada de las lomas se forma lodo”.

Por su parte, Rosa López, de Paraíso de la Flor,  solicitó para el sector mayor presencia policial para garantizar la seguridad ciudadana, una vez que  concluyan las obras del parque. “En las peatonales hay que tener  cuidado porque en cualquier momento del día asaltan”.

Precisamente, un equipo de El Telégrafo durante la cobertura realizada en el sitio fue abordado por un grupo de siete hombres  que, para permitir el paso, exigieron para comprar licor una contribución “voluntaria” de 5 dólares. De no acceder, amenazaron, “se podría presentar una situación violenta”.

Finalmente, tras obtener el monto, se fueron caminando por callejones sin que nadie interviniera.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media