Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dos templos de mormones y evangélicos están incluidos como alternativa

En Guayaquil existen 9 albergues para protegerse durante las inundaciones (Infografía)

En Guayaquil existen 9 albergues para protegerse durante las inundaciones (Infografía)
26 de enero de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) tiene ubicados 14 albergues en los sectores urbano y rural, dentro del Distrito 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), en caso de que se presenten emergencias por las lluvias.

De estos, 9 corresponden al puerto principal: 7 Centros de Atención Municipal Integral (CAMI), administrados por la Alcaldía, y 2 iglesias de sectas mormona y evangélica.

Los templos solo serán utilizados en caso de que las otras instalaciones lleguen al máximo de su capacidad, explicó Tania González, coordinadora zonal del MIES.

Durante las emergencias presentadas durante 2013 se llegó a utilizar también 2 planteles fiscales, “pero eso solo se repetirá en caso de que los 9 puntos no sean suficientes”.

En los lugares mencionados, los encargados afirmaron que por el momento no han sido notificados por el MIES para acoger a damnificados, pero que las instalaciones están listas.

La escuela Néstor Campuzano, de la coop. Paraíso de la Flor, acogió a 26 familias entre marzo y abril de 2013. El último de los grupos salió el 2 de mayo, poco antes del inicio de clases, comentó Patricio Bustamante, docente del sitio.

Las personas llegaron desde sitios como Sergio Toral y Monte Sinaí donde algunas casas se derrumbaron por la fuerza de las lluvias.

El ciudadano colaboró con personal del MIES mientras duró la emergencia. La parte más compleja estuvo en la organización de los damnificados para el cuidado de las instalaciones.

En una ocasión, los vecinos del plantel se quejaron porque se arrojaba basura desde las aulas. Personal del MIES tuvo que hacer un llamado de atención y las personas colaboraron en la limpieza.

En la escuela Fermín Cevallos, de Flor de Bastión, tampoco han recibido una notificación oficial, pero la rectora (e) -quien solicitó la reserva de su identidad- afirmó que las instalaciones están en condiciones de prestar apoyo.

En marzo de 2013 se acogió a 61 familias de Sergio Toral y Nueva Prosperina que fueron reubicadas en hogares de parientes.

Los moradores del sector consultados no presentaron observaciones respecto del comportamiento de los damnificados. Martín Eugenio, habitante del sector, comentó que, incluso, los foráneos colaboraron con mingas.

El Municipio, por su parte, realizó mejoras de infraestructura en 5 albergues: 5 CAMI y el Centro Polifuncional de Zumar. En el invierno de 2013, la unidad de Zumar llegó a acoger a 32 familias que recibieron desde alimentación hasta asistencia sicológica, comentó Graciela Trelles, directora de la entidad.

Las instalaciones cuentan con un área de 32.000 metros cuadrados y están en capacidad de recibir a -por lo menos- 30 familias. “Si se requiere más espacio, podemos adaptar la sala de uso múltiple”.

Adicionalmente el Cabildo gestionó la compra de implementos, como botes salvavidas y plantas portátiles de agua potable y electricidad.

Guayaquil no cuenta con albergues administrados por el MIES porque la competencia de emergencias, en el ámbito local, pertenece a la Alcaldía, informó la Coordinadora Zonal 8 de la cartera de Estado. Esto no implica que no asistirán a las instalaciones municipales en caso de que se presente una emergencia. “Estamos en capacidad de dar apoyo integral técnico y humano”, afirmó González.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado