Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La multa equivale al 5% del salario básico unificado

El salto de muros, una costumbre vigente en la vía Perimetral

Un transeúnte   pasa corriendo por  los carriles de la Perimetral, a la altura de El Fortín, sin usar la estructura para los peatones. Foto: José Morán | El Telégrafo
Un transeúnte pasa corriendo por los carriles de la Perimetral, a la altura de El Fortín, sin usar la estructura para los peatones. Foto: José Morán | El Telégrafo
22 de marzo de 2014 - 00:00 - Redacción Guayaquil

En el trayecto de la vía Perimetral, de 43 kilómetros de extensión, los peatones a diario ponen en riesgo sus vidas por cruzar de un lugar a otro.

Los muros de cemento que separan los carriles, en varios tramos de la Perimetral, no detienen a transeúntes -hombres y mujeres- que se arriesgan a saltarlos y correr entre los automotores en movimiento.

Los caminantes que transitan por la entrada del Trinipuerto aprovechan un cerco de baja altura para escalar y pasar la mencionada vía. Esto se da pese a que cerca hay uno de los pasos peatonales construidos en el sector.

Varios de los transeúntes que caminaban por el sector se mostraban molestos, porque no se usaba el paso. “No sean sapos”, gritó un joven con tono amenazador.  

El año pasado, por los riesgos para cruzar la vía en zonas pobladas, se buscaba completar 13 puentes (entre los edificados por los gobiernos Central y Seccional).

Sin embargo, cerca de la entrada de Paraíso de la Flor se repite la escena de ciudadanos que optan por arriesgarse, a pesar de que a 30 metros está uno de los pasos.

Un transeúnte pasa corriendo por los carriles de la Perimetral, a la altura de El Fortín, sin usar la estructura para los peatones. Foto: José Morán | El Telégrafo

María Mendoza, quien ayer transitaba por el último sector, aprovechó una abertura -que está junto a  un poste de servicio básico- para escalar la pared.

La ciudadana indicó que hizo  eso, junto a su pequeño hijo, porque consideraba que el puente más próximo se encontraba  lejos. “Las autoridades deberían construir  otro”, protestó.

La entrada de El Fortín, cerca al  centro comercial inaugurado el año pasado, es otro punto donde se registra este tipo de inconveniente. En la zona la mayoría de los caminantes usa el nuevo puente, no obstante, no faltan quienes quieren ‘ahorrar tiempo’. Un ciudadano, en menos de un minuto, pasó corriendo todos los carriles de la avenida, sin emplear la edificación.

Vecinos del lugar ratificaron que el caso no era esporádico, por lo que solicitan mayor vigilancia para evitar que haya accidentes.

A inicios de este año, la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desarrolló operativos para sancionar a los peatones que cometen este tipo de infracciones.

Esta falta, de acuerdo con la Ley de Tránsito, es castigada con multa equivalente al 5% de la remuneración básica unificada del trabajador en general y la reducción de 1,5 puntos en la licencia de conducir. A los peatones se los sancionará únicamente con la multa pecuniaria.

Un inconveniente más que se registró en uno de los últimos operativos fue la presencia de indigentes y personas en estado de embriaguez (sin documentación) que  pasaban las vías sin tomar precauciones.

Según un reporte de la CTE, del año 2012, en la Perimetral se registró el 32% de los accidentes de la ciudad.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado