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La reparación de 7,7 km en el monte sinaí costó $ 7,5 millones, en 2011

El invierno daña 3 kilómetros de la avenida Casuarina en Guayaquil

Los conductores, en algunos tramos, optan por bajar la velocidad de sus vehículos hasta lograr pasar por encima de los hundimientos del pavimento. Foto: José Morán / El Telégrafo
Los conductores, en algunos tramos, optan por bajar la velocidad de sus vehículos hasta lograr pasar por encima de los hundimientos del pavimento. Foto: José Morán / El Telégrafo
01 de junio de 2015 - 00:00 - Redacción Guayaquil

Marcos García, habitante de la cooperativa Janeth Toral, trata de obtener contribuciones económicas de los conductores que pasan por el puente que conecta Fortín de la Flor y Monte Sinaí, ubicado en la av. Casuarina al noroeste de Guayaquil.

Con algo de piedras y cascajo, solucionó el problema de baches que aparece en el sitio cada año tras la temporada invernal y espera que los choferes reconozcan su esfuerzo. “No pongo precio, lo que sea la voluntad de cada quien”.

Desde el punto mencionado y hacia Monte Sinaí, aproximadamente 3 km de vía -de los 7,7 km que fueron intervenidos por el Gobierno Nacional- presentan daños que van desde hundimiento del asfalto hasta la desaparición casi total del pavimento.

Cerca del sector conocido como Hogar de Cristo, por ejemplo, un tramo de aproximadamente 200 m ha quedado solo de tierra tras las últimas lluvias.

Los moradores de la cooperativa Sergio Toral aseguran que el problema se presentó desde inicios de 2012, meses, después de que la obra de pavimentación fuera inaugurada.

Cada año, los vecinos observan maquinaria reparar los daños, pero la repavimentación apenas dura 12 meses, aseguró Daniel Ayoví, habitante del bloque 1 de Sergio Toral.

Entre los factores que inciden en los desperfectos del camino están el paso de vehículos pesados, tales como camiones de carga y transporte urbano.

Por el sector, transitan -entre otras- las líneas 2, 3, 112, 123 y  132.  Mientras que los otros automotores transportan víveres y materiales de construccion que son comercializados por microempresarios y propietarios de locales ubicados en el mercado de la Casuarina.

El tamaño de los huecos, en algunos puntos, son tan profundos que los conductores optan por esquivarlos en lugar de transitar sobre ellos en baja velocidad.

La irregularidad del terreno también afecta a los automotores. Javier Ayoví, de Las Marías, comentó que ha tenido que reparar su auto, al menos, en 3 ocasiones durante los últimos 4 años.

En la última de las situaciones, el daño fue tan severo que se comprometieron el aro de una de las llantas y la punta de los ejes. “Todo me costó como $ 500 y eso obteniendo un descuento de un amigo mecánico”.

Algunos vecinos llegaron a enviar oficios al Municipio para solicitar la reparación de la vía, pero en esta entidad se les informó que la competencia de este tramo pertenece al Gobierno Nacional.

Como la vía no se encontraría dentro de las competencias del Cabildo guayaquileños, se les informó que no podrían ejecutar obras de pavimentación.

El Municipio indicó que solo 3,3 km de la av. Casuarina se encuentran dentro de los límites urbanos. En esta parte del camino, la Dirección de Obras Públicas Municipales inauguró la reparación y ampliación de los carriles en julio de 2013.

Ese año las autoridades municipales anunciaron que incluso el alcantarillado sanitario y pluvial de ese sector había sido rehabilitado.

Las labores se realizaron desde la vía Perimetral hasta la coop. San Ignacio Loyola. El hormigón compactado que se utilizó, por el momento, no presenta daños.

Mientras que los trabajos desarrollados por el Gobierno Nacional tuvieron una inversión de aproximadamente $ 7,5 millones y fueron ejecutados a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) como parte del plan de emergencia en favor de la zona.

La obra fue contratada en 2009 por la desaparecida Corporación Ejecutiva para la Reconstrucción de las Zonas Afectadas por el Fenómeno El Niño (Corpecuador), ente absorbido por la SGR. (I)

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