Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El primer maquinista fue el chileno Munizaga

El ferrocarril cumplió 108 años de su viaje inaugural a Quito

Desde 1997 empezó el declive del servicio. Durante el actual gobierno se decidió rescatar la obra más emblemática de Eloy Alfaro Delgado.
Desde 1997 empezó el declive del servicio. Durante el actual gobierno se decidió rescatar la obra más emblemática de Eloy Alfaro Delgado.
Foto: Archivo/El Telégrafo
09 de julio de 2016 - 00:00 - Andrea Munizaga y José Arízaga. Estudiantes de la ULVR

Durán está vinculado con el ferrocarril del país. Más allá de la importancia que tuvo y aún tiene, pocos recuerdan quién fue el primer maquinista que puso a circular el tren.

Luis Santos Martínez, primer alcalde del cantón, recuerda que fue el chileno Arturo Munizaga Palacios el primer maquinista en conducir el ferrocarril hasta Quito, tramo conocido como eterno porque pasaron 36 años para terminarlo.

La estación estaba en las calles Quito, Malecón, Loja y Manabí, lo que provocó que los primeros ciudadanos del cantón habitaran los alrededores de la línea férrea.

Según Santos, la idea del recorrido partió de Gabriel García Moreno, quien en 1872 aprovechó la estación de Durán para dar un servicio de transporte público y establecer conexiones comerciales.  

Este proyecto quedó en el  olvido hasta la reelección de Eloy Alfaro Delgado, en 1895. Él prometió revivir el ferrocarril y contrató a 4.000 jamaiquinos para trabajar en diferentes tramos.

El 25 de junio de 1908, el tren dirigido por Munizaga arribó a Quito transportando como pasajeros al general Eloy Alfaro y  a los hermanos Archie y John Harman, quienes participaron en las áreas arquitectónica y administrativa de la construcción de dicha ruta. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media