Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3.000 efectivos de las fuerzas armadas estuvieron presentes en la parada militar realizada en el parque samanes

El 9 de Octubre se recordó entre homenajes

En la madrugada de ayer en la fachada del Municipio, de lado de la calle Clemente Ballén, se proyectaron símbolos alusivos a las fiestas cívicas de Guayaquil durante la evocación de la gesta independentista de 1820.
En la madrugada de ayer en la fachada del Municipio, de lado de la calle Clemente Ballén, se proyectaron símbolos alusivos a las fiestas cívicas de Guayaquil durante la evocación de la gesta independentista de 1820.
Foto: Agencia Andes
10 de octubre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

En un paso peatonal de la avenida 25 de Julio, a la altura de la calle Arturo Serrano, Juanita Parra, de la ciudadela Los Almendros, esperaba pacientemente, desde las 07:00, el desfile de los seis carros alegóricos que fueron construidos para esta fecha 9 de octubre.

La mujer, de aproximadamente 30 años -prefirió no revelar su verdadera edad-, llegó hasta el sector por invitación de una amiga. Era la primera vez que vería un desfile desde el paso elevado. “Es como un palco, la vista es única”.

A las 07:30, finalmente vio pasar cada una de las carrozas alegóricas que fueron elaboradas en las antiguas bodegas de Ecapag, en la av. Las Esclusas. Una figura que simulaba el acta de independencia del 9 de Octubre de 1820 iba al frente del  primero de los vehículos.

En el mismo automotor se podían apreciar trabajos gigantes en fomix, madera y pintura de José Joaquín de Olmedo, la Columna de los Próceres y el antiguo edificio del Cabildo.

Cada uno de los seis carros llevaba figuras acordes a un tema específico, como la Independencia de Guayaquil, Fuerza Aérea Ecuatoriana, rodeo montubio, personajes del Guayaquil de ayer, Guayaquil sede mundial de las orquídeas y Guayaquil es mi destino, la Perla del Turismo. Parra quedó fascinada con el detalle de los trabajos de pintura.

Los automotores avanzaron por la Av. 25 de Julio y luego por la Quito para finalmente estacionarse al pie del parque Victoria, donde inició la segunda parte del desfile.

En otros puntos de la ciudad, las autoridades participaron en otros homenajes cívicos. Incluso, desde las 04:30, la Fundación Bienvenido Gye coordinó el acto para recordar la Aurora Gloriosa.

Pese a ser una hora en la que pocas personas transitan por las calles, en días normales, decenas de ciudadanos acudieron hasta la Plaza de la Administración, donde miembros de la Marina se encargaron de realizar el tradicional silbido para anunciar la llegada del nuevo día.

La Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia tocó el preludio de la Aurora Gloriosa y algunas melodías durante la jornada.

El público que llegó desde el inicio del acto tuvo la oportunidad de ver una proyección de símbolos alusivos a la ciudad sobre la fachada del Cabildo, por el lado de Clemente Ballén. Tras una intervención que evocó la gesta del 9 de Octubre de 1820,  parejas vestidas con trajes de la época bailaron el vals Danubio Azul. El grupo Reminiscencia también presentó coreografías de danzas costeñas, con la interpretación de cánticos entonados por el Colegio República de Francia.

En el acto también hubo representantes de la Alcaldía de la ciudad, de la Empresa Municipal de Turismo, Junta Cívica, entre otros.

Mientras que, en la Plaza Centenario, desde las 08:00, funcionarios gubernamentales colocaron ofrendas florales en la Columna de los Próceres.

La primera de las delegaciones estaba conformada por el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano; el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos; la asambleísta por Alianza PAIS, Viviana Bonilla, entre otros.

Minutos después el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, en compañía de la vicealcaldesa Doménica Tabacchi y concejales del movimiento Madera de Guerrero, colocó  una ofrenda floral. También acudió  el prefecto de Guayas, Jimmy Jairala.

Desfile desarrollado en tres fases

Cuando los seis vehículos alegóricos que partieron a las 07:00, desde la av. Las Esclusas, llegaron a la plaza Victoria, aproximadamente a las 08:00, 3.000 estudiantes ya se encontraban en los alrededores de las calles 10 de Agosto, Clemente Ballén y a lo largo de tres cuadras de la Av. Quito.

Entre Clemente Ballén y Aguirre, se encontraban los alumnos de la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI). Para el joven José Jaime, estudiante del plantel, no era la primera vez que intervenía en un acto cívico por una de las principales calles de la ciudad. Por distintos motivos ha tenido la oportunidad de participar en recorridos por las avenidas Domingo Comín y Antonio Parra Velasco.

Sin embargo, sí era la primera ocasión que estaba en un evento por la fecha del 9 de octubre. “Son ocasiones inolvidables, me siento orgulloso de poder estar aquí con mi familia”.

No muy lejos de los estudiantes, estaban los personajes de Juan y Juanita Pueblo con las tradicionales vestimentas guayaquileñas. Juanita llevaba el típico vestido colonial, en colores celeste y blanco, mientras que Juan vestía un pantalón de tela celeste y guayabera blanca.

No faltaron quienes, hasta que empezara la segunda fase del desfiles, aprovecharon para tomarse fotos con los populares personajes. Gina Jalón, del Barrio del Seguro, también buscó una gráfica para el recuerdo.

La ciudadana acudió al lugar para observar a dos de sus hijas, que estudian en el Instituto Superior Guayaquil, en la caminata. “Ya hace años, la mayor de mis nenas se graduó y también participó en esto. Siempre será emocionante verlas en un acto en honor a la ciudad”.

A las 10:00, aproximadamente, inició el desfile. La directora de la Empresa Municipal de Turismo, Gloria Gallardo; la reina de Guayaquil, Sonia Luna Menéndez, entre otros representantes del cantón, encabezaron el evento.

Los 3.000 estudiantes de 40  instituciones fiscales y privadas, con sus bandas musicales y brigadas cívicas, avanzaron por la Av. Quito hasta llegar a Primero de Mayo y giraron hacia la derecha para dirigirse hasta Lorenzo de Garaycoa y, de ahí, recorrer la Av. 9 de Octubre hasta el malecón Simón Bolívar.

Finalmente, a las 16:00, se desarrolló la tercera parte del homenaje que incluyó las seis carrozas acompañadas de 1.000 personas, entre integrantes de academias de danza y grupos folclóricos, que recorrieron dos km al ritmo de canciones guayaquileñas.

Otras actividades por el feriado

Los ciudadanos que decidieron quedarse en Guayaquil por el feriado nacional del 9 de octubre también participaron en otras actividades, además de los desfiles.

Entre el viernes y el sábado hubo algunas opciones de entretenimiento, entre homenajes cívicos y conciertos populares. En las calles Gómez Rendón y Machala, por ejemplo, para algunos ya es una tradición la presentación de grupos y artistas musicales.

Este tipo de actos también estuvieron presentes en la cdla. Stella Maris y Playita del Guasmo. Mientras que, varios sopranos y la Orquesta del Colegio República de Francia también hicieron una evocación de la Fragua de Vulcano, a las 17:00 del sábado. (I)

DATOS

La independencia de la ciudad de Guayaquil fue un proceso que tuvo lugar el 9 de Octubre de 1820, con el propósito de romper los lazos coloniales que había entre el territorio de la provincia de Guayaquil y el imperio español.

Una de las causas que influyeron notablemente en la independencia de Guayaquil fueron las campañas emancipadoras de la región norte de Sudamérica, lideradas por Simón Bolívar.

Entre los personajes destacados de la revolución independentista se encuentran el Dr. José Joaquín de Olmedo, el prócer José de Antepara, el general José de Villamil, entre otros.

Después de la revolución, rápidamente se logró la independencia de varios pueblos, como Samborondón, Daule y Naranjal. Las gestas se dieron entre el 10 y 15 de octubre de 1820.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media